Alrededor de unos 1.300 de los 280.000 alumnos escolarizados en enseñanzas no universitarias, esto es desde Infantil a Bachillerato, sufren dislexia, según datos facilitados por la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta. No obstante, desde la Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de la Región de Murcia (Adixmur), su presidenta, Ana Martí, advierte de que «un alto porcentaje no está diagnosticado», al mismo tiempo que achaca «la alta tasa de fracaso escolar a las dificultades de aprendizaje, en su mayoría».

A tenor de estos datos, el Gobierno regional ha expresado la preocupación por detectar este problema del aprendizaje y darle una respuesta en el aula «necesaria, facilitando su educación», explicó Iniesta, quien advirtió que la dislexia «es raro que se detecte antes de la edad de Primaria», llegando incluso a ser detectada a lo largo de toda la vida.

Basándose en las investigaciones de los expertos que conforman el equipo creado en 2010, según la presidenta de Adixmur, específico para las dificultades de aprendizaje, «suele dar la cara en segundo y tercero de Primaria». No obstante, considera que este grupo «está incompleto», por lo que resaltó la necesidad de «cubrirlo con más personal, ya que cada vez se detectan más niños al mismo tiempo que el grupo abarca mucha problemática». Igualmente, desde Adixmur se solicita ser reconocidos con beneficio de beca, ya que «un niño con dislexia es un niño con una hipoteca» por las ayudas que necesita. Iniesta explicó que «se entendió la necesidad de tener a los profesores especializados en la materia que trabajan con otros orientadores, de centros, que necesitaban ese apoyo para tratar al alumno con ese déficit».