Una menor de 12 años de edad dio a luz hace unos días a un bebé en un centro hospitalario público de la Región de Murcia, según han confirmado a este periódico fuentes próximas al caso.

El hecho, producido esta última semana en un municipio de la comarca del Mar Menor, fue puesto en conocimiento de los responsables de los servicios sociales tanto del Gobierno de la Comunidad como del ayuntamiento de la localidad de donde es procedente la niña, de origen latinoamericano. Tanto la menor como la familia recibieron en todo momento el apoyo y el asesoramiento de los especialistas, según ha podido confirmar este diario.

La menor, según apuntan fuentes conocedoras del caso, mantenía desde hace meses una relación sentimental con un hombre mayor de edad, padre del pequeño nacido hace unos días en un centro hospitalario público de la Región. La relación cuenta ahora mismo con el consentimiento de los padres de la menor de edad, aunque no siempre fue así.

Según las mencionadas fuentes, el padre del niño había sido denunciado por acoso hace unos meses, e incluso llegó a ser detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición de un juzgado de la zona. Sin embargo, ahora la familia acepta la relación y retiró la denuncia presentada en su día contra la pareja de su hija.

Los servicios sociales de la Comunidad Autónoma y del ayuntamiento del municipio donde reside la madre menor de edad aseguran que el entorno familiar donde va a crecer el pequeño es «adecuado», aunque no es muy normal que una mujer sea madre a tan temprana edad. Además, los embarazos de mujeres menores de 18 años y mayores de 40 años siempre conllevan más riesgo de lo habitual.

La Administración pública regional siempre actúa de oficio para prestar ayuda y asesoramiento cuando tienen conocimiento de que en la Región de Murcia hay personas que dan a luz a niños siendo menores de edad. Aseguran que son frecuentes en la Región de Murcia los embarazos de adolescentes, aunque no a una edad tan corta como el caso del Mar Menor.

El papel de las abuelas

La responsabilidad tanto sobre la menor que ha sido madre en la Región en las últimas semanas como sobre el bebé recién nacido recae en los padres de la adolescente, cuyo papel es vital a partir de ahora para el crecimiento de su nieto, puesto que la madre «todavía es una niña», según señalan a este diario la psicóloga y sexóloga murciana Cristina Tárraga. Esta profesional asegura que es muy poco frecuente que una persona tan joven tenga un hijo, aunque ella está acostumbrada a tratar con adolescentes que son madres prematuramente.

A Carmen Tárraga no le gusta generalizar, porque asegura que cada caso es distinto, pero sí señala que las madres tienen un papel fundamental para el correcto desarrollo de sus nietos. «La pubertad arranca precisamente a los 12 años y no acaba hasta los 18. Son épocas de cambios, tanto físicos como psicológicos, que la madre va a tener que afrontar. Como cualquier persona de su edad, dentro de unos años querrá salir y estar con las amigas. Su desarrollo tiene que llevarse a cabo. Por eso, son los abuelos los que tendrán que esforzarse más», indica esta psicóloga, que suele impartir cursos durante el año en el Informa Joven de la ciudad de Murcia. No obstante, asegura también que lo normal en estos casos es que la menor madure antes movida por la responsabilidad y el amor hacia su hijo. «Siempre querrá hacer las cosas de las chicas de su edad», advierte Tárraga, quien descarta las secuelas psicológicas en un caso como éste, en el que no ha habido abuso sexual.

La psicóloga se mostró partidaria de elevar la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, tal y como propone el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la reforma del Código Penal que plantea. «Cuanto más edad, mejor», señala la psicóloga.