Las personas dependientes que tienen prestación en virtud de la ley aumentaron, hasta el 30 noviembre de 2013, en 2.693 respecto a las registradas en 2012, por lo que el Gobierno ha destacado «el saldo positivo» del sistema de la dependencia, en «un año complicado» por la situación económica.

El director del Imserso, César Antón, públicó un balance de la aplicación de la Ley de Dependencia, en el que ha destacado un descenso de la lista de espera del número de personas ya evaluadas y pendientes de recibir la prestación, que ha sido de un 16%, respecto a 2012 y del 36,8% si se compara con 2011.

Doce comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, aumentaron el número de beneficiarios con prestación, mientras que otras cinco redujeron el número de personas de sus registros (23.541 beneficiarios menos).

El responsable del Imserso destacó que solo Andalucía redujo en 18.000 el número de dependientes, mientras que citó a Madrid, como una de las comunidades que ha hecho «mayores esfuerzos por incorporar dependientes».

Según los datos registrados en el Sistema de la Autonomía de la Dependencia (SAD), las otras diez comunidades -junto a Madrid y Murcia- que han aumentado el número de nuevos dependientes con prestación este año son Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares, Galicia, Valencia y Navarra.

Por el contrario, bajaron el número de beneficiarios -además de Andalucía-, Aragón, Castilla- La Mancha, Canarias y La Rioja.

Antón explicó que se ha roto la tendencia decreciente registrada hasta ahora en el empleo de profesionales de los servicios sociales.