Una de las cuestiones que el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, planteó ayer durante su reunión con el ministro, José Ignacio Wert, fue la celebración de oposiciones. Según explicó al término del encuentro Sánchez, el ministro informó de que el próximo lunes habrá una reunión con todas la comunidades autónomas para tratar el tema y que allí se avanzarán posiciones. Lo que sí sacó en claro el consejero de su encuentro es que en los presupuestos generales del Estado para 2014 el Ministerio mantendrá la limitación de convocotarias de empleo público en el 10% de las jubilaciones. Aunque Pedro Antonio Sánchez no quiso entrar a valorar las consecuencias de este hecho hasta que no se produzcan reuniones más concretas, lo cierto es que la limitación complica mucho una convocatoria que muchos dan por hecho después de que este año haya habido oposiciones para Primaria.

La limitación lleva activa desde 2011 y suspuso un parón de dos años en los procesos de oposiciones a Educación. Para que en 2013 se convocaran 200 plazas para maestros la Comunidad Autónoma tuvo que hacer todo un encaje de bolillos sumando las tasas del 10% de reposición de Educación de 2011, 2012 y 2013, más las de la consejería de Sanidad.

La operación no estuvo exenta de polémica, ya que el ministerio de Hacienda incluso llegó a reclamar una aclaración sobre los detalles de la convocatoria, bajo amenaza de medidas judiciales.

Dados los precedentes y que se ha gastado la baza de las tasas de reposición de otros años, la convocatoria se complica, ya que los propios sindicatos son reacios a convocar procesos de oposición con pocas vacantes ya que se corre el riesgo de sufrir un efecto llamada de docentes de otras comunidades, máxime tras el cambio de sistema de ordenación de listas de interinos.

El lunes probablemente se sepa el interés real que tiene el ministerio de Educación por que haya convocatoria en todas las comunidades. Su empeño el año pasado hizo que finalmente casi todas convocaran y pudieran hacer esos encajes de bolillos con autorización. Sin esos 'trucos' probablemente la cifra de plazas para Secundaria sería muy pequeña.