La Eurocámara asegura que la nueva PAC acabará ´con los productores de salón´

El pleno del Parlamento Europeo votará el nuevo documento a medidados del próximo mes de octubre

26.09.2013 | 04:00

Representantes del Parlamento Europeo (PE) valoraron hoy el acuerdo logrado ayer entre la Eurocámara y el Consejo para el cierre definitivo de la reforma agrícola, que obligó a los Estados miembros a hacer concesiones en favor de «una Política Agrícola Común (PAC) más justa».

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo De Castro, y el ponente de los informes sobre la reforma, Luis Capoulas Santos, ofrecieron en rueda de prensa los detalles del pacto alcanzado en la noche del martes.

«Esperamos tener una PAC más verde, menos burocrática, y más joven», explicó De Castro, que subrayó que el nuevo régimen animará a los países a hacer una distribución más equitativa de las ayudas.

De Castro valoró en especial que el Parlamento Europeo lograra a última hora modificar aspectos pactados por los líderes de la Unión Europea (UE), algo que nunca antes había ocurrido y que, confió, permita evitar que, en el futuro, el Consejo Europeo vuelva a imponer su opinión en asuntos que deben ser aprobados por codecisión.

Por su parte, Capoulas Santos indicó que esta última reforma ha implicado «el proceso negociador más complicado» que se ha dado nunca en una reforma agrícola, aunque a la vez ha logrado «el mejor resultado para agricultores, consumidores y contribuyentes».

Capoulas Santos valoró que la reforma vaya a implicar una PAC más verde y justa y subrayó como novedad «la figura del agricultor activo», que excluirá a muchos «productores de sofá» y permitirá aumentar los apoyos entre quienes más los necesitan.

La comisión de Agricultura del PE votará el texto el próximo 30 de septiembre y el pleno lo examinará probablemente en la segunda quincena de octubre, explicó De Castro. El presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara señaló que los eurodiputados han de tener claro que «ya no se puede cambiar el acuerdo logrado» y que las enmiendas correctivas que pudieran tener ese objetivo «pondrían en peligro el acuerdo».

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine