El sector turístico aportó el pasado año al Producto Interior Bruto (PIB) regional el 9,8 por ciento del total, según indicó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante el balance de actividad. Cruz resaltó "la recuperación económica de facto del sector", ya que el PIB turístico aumentó entre 2007 y 2011 una tasa media interanual del 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.762,9 millones de euros.

Este efecto positivo en la economía regional también queda reflejado en el empleo y el volumen de puestos de trabajo originados por el turismo, que de forma directa es de casi 32.000 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, a lo que se añaden unos 10.500 empleos generados por los efectos indirectos.

Como resultado, en 2012, la afiliación turística subió en la Región un 1 por ciento frente al descenso del 0,3 por ciento en el dato del conjunto de España. Además, el turístico fue el sector de la economía regional que generó un mayor volumen de empleo nuevo en 2012.

El consejero también destacó que las empresas del sector turístico suponen ya el 12,2 por ciento del volumen total de empresas de la Región y "este dato pone de manifiesto el incremento del peso del turismo en la economía, ya que hace cinco años su cuota era tan sólo del 8,4 por ciento". Cruz aseguró que "es necesario un reconocimiento social y colectivo del trabajo que está haciendo el sector".

Segmentación

En cuanto a la segmentación del turismo, el llamado turismo de sol y playa supone el 54 por ciento de los viajeros recibidos; las visitas a familiares y amigos un 22,8 por ciento; el 7,3 por ciento se corresponde a turismo de negocios y reuniones; el 6,7 al cultural; el 3,4 a actividades náuticas; el 2,4 a salud; y el 1,7 a golf. Asimismo, el pasado año destacó por el buen comportamiento el turismo nacional en la Región, y que viene a suponer el 80 por ciento de los viajeros que recibe la Comunidad Autónoma. Concretamente, el flujo de turistas españoles experimentó un aumento del 2,5 por ciento respecto a 2011.

Por su parte, las pernoctaciones también se incrementaron, debido a una mayor duración de la estancia que se elevó a 6,3 días en 2012, un 5 por ciento más que en 2011, que permite a la Región liderar el ranking de estancia media. Además, la Región es la única comunidad autónoma que cierra el año con un incremento en el número de viajeros españoles alojados en hoteles.

La principal comunidad emisora fue Madrid, aportando el 20 por ciento de los turistas recibidos, y le siguen, por volumen de turistas, la Comunidad Valenciana, con el 8,3 por ciento; Andalucía, con el 7,8 por ciento; Castilla-La Mancha, con el 4,8 por ciento; y Cataluña, con el 2,9 por ciento. En cuanto al mercado turístico internacional, con una cuota del 18,3 por ciento del total de turistas que viajan a la Región, sufrió un descenso en el número de visitantes, aunque cada vez es mayor tanto el gasto como el periodo que pasan en la Región.