Empezó a trabajar a los 15 años, pero a partir de hoy podrá dedicarse a leer, a viajar y a disfrutar de su pasión por el fútbol. Luis Orche, periodista del gabinete de prensa de la consejería de Sanidad y Política Social, se jubiló ayer al cumplir los 64 años, después de haber trabajado cerca de treinta en la Comunidad Autónoma. Durante la última década había formado parte del equipo de Joaquín Bascuñana, actual delegado del Gobierno en Murcia, primero en la consejería de Obras Públicas y después en Política Social. Y entre las numerosas llamadas de felicitación y de despedida que recibió ayer no faltó la de su antiguo jefe.

Cuando llegó a la Administración regional llevaba ya a sus espaldas una larga carrera como periodista, que inició entre 1971 y 1972 con sus prácticas en Marca, después de haberse pagado la carrera trabajando en una empresa de seguros y de haber sido botones en otra. De entonces ha conservado una gran afición al fútbol y su pasión por el Real Murcia, del que sigue siendo socio. Después de pasar un tiempo por el ABC de Sevilla, llegó a Murcia en 1974 y desde entonces escribió en el diario Línea (desaparecido en 1983), donde fue bautizado como El Zorro de Alcobendas por Manolo Chacón, un mago del archivo que mucho antes de que existieran los ordenadores era capaz de localizar cualquier fotografía que le pidieras en forma de chapa de plomo, con la cara impresa en el metal. Luis Orche había nacido en un pueblo de Madrid llamado Ajalvir, que está cerca de Torrejón, y después vivió en el madrileño barrio de Tetuán, pero su familia se había trasladado más tarde a Alcobendas. Aunque presume de su pueblo, hace mucho tiempo que se mimetizó con la Región y se convirtió en un murciano más, que sigue formando parte de la antigua familia de Línea, a pesar de que el próximo 13 de febrero hará ya 30 años que salió a la calle su último número.

Ayer estaba feliz de poder dedicarse a hacer las cosas que le gustan y a viajar con más frecuencia, aunque Luis Orche ha disfrutado mucho de su profesión y siempre le gustó escribir.