La regeneración de la bahía de Portmán y el inicio de los trabajos del Corredor Mediterráneo centran la inversión del Gobierno de Rajoy en la Región de Murcia para el próximo año 2013, según se contempla en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Murcia es una de las tres comunidades autónomas en las que no se ha desplomado la inversión estatal con respecto al pasado año. Así, los diferentes ministerios, principalmente el de Fomento y el de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, se gastarán un total de 408.560.000 euros frente a los 375 millones del año pasado.

Fomento se gastará el próximo año 44,7 millones de euros y la prioridad será la finalización de las obras de la autovía A-33, que conectará la capital murciana con el Altiplano, con el fin de ir acercándola al municipio de Jumilla (cerca de 20 millones). Desaparece la partida para la autovía del Reguerón y hay una dotación mínima (10.000 euros) para el tercer carril de la autovía A-30 a su paso por Archena, entre otras.

En ferrocarril, la línea de Alta Velocidad Murcia-Cartagena solo cuenta con 185.000 euros para este año, mientras que la línea Murcia-Almería, que llevará el AVE a Lorca, cuenta solo con 203.680 euros. Sin embargo, en el presupuesto de Adif, organismo dependiente de Fomento, se computan los gastos para las nuevas estaciones de viajeros (1,9 millones) y el inicio de los trabajos para realizar el Corredor Mediterráneo, para el que se incluyen 137 millones de euros en las cuentas estatales del próximo año (menos que este año). En la previsión para los próximos tres años, se presupuestan 180 millones (60 en cada anualidad) para el tercer carril del Corredor Mediterráneo.

También depende del ministerio de Fomento el ente público Puertos del Estado. En el presupuesto de este organismo se ha abierto una partida por importe de 433.000 euros para la construcción de la nueva dársena en El Gorguel, donde se construirá un macropuerto de contenedores.

El presupuesto del ministerio de Medio Ambiente, por su parte, invertirá 53.465.600 en la Región de Murcia el próximo año. Porque de este departamento, que dirige Miguel Arias Cañete, depende la regeneración de la Bahía de Portmán, cuyas obras tendrán que salir de nuevo a concurso público tras descubrirse irregularidades en la adjudicación anterior. La partida para el próximo año supera los 18 millones de euros. Además, en la previsión para los tres próximos ejercicios presupuestarios, el Ministerio invertirá 60 millones en la recuperación de este espacio degradado por la contaminación que generó la actividad minera. El alcalde de La Unión y vicesecretario de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, se felicitó por la consignación.