El vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, defendió ayer la puesta en marcha de medidas «pioneras» en materia de Sanidad «que van a poner freno al turismo sanitario, que ha costado a los españoles más de 1.000 millones de euros al año, según el Tribunal de Cuentas», si bien matizó que «nadie va a quedar desatendido».

Sánchez explicó que, en su opinión, «España ha establecido un marco legal que garantiza el derecho a la sanidad a través de la tarjeta sanitaria», de ahí que «por primera vez, todos los españoles y los extranjeros con residencia legal tengan garantizado el derecho a la sanidad», lo que supone «un paso hacia la universalización».

Asimismo, aseguró que la asistencia sanitaria básica a extranjeros en situación irregular, es decir, al margen de la legislación de extranjería, «está garantizada» por el Real Decreto Ley 16/2012, «en respuesta a consideraciones éticas, deontológicas y humanitarias».

Y es que, según Sánchez, «esta asistencia básica, a la que se accede sin necesidad de tarjeta sanitaria y que corresponde facilitar a las CC AA, tiene carácter excepcional y es similar a la ofrecida en otros estados de la UE».

En este sentido, indicó que «España y la Región garantizan la asistencia sanitaria a menores, mujeres embarazadas y, en casos de urgencia, a los extranjeros sin cobertura que requieran dicho tratamiento», añadiendo que también «garantizamos la prevención y control de enfermedades transmisibles a través de los programas de salud pública, así como el seguimiento de los crónicos». Sin embargo, el dirigente popular puntualizó que la asistencia sanitaria fuera de esos supuestos «está sujeta a facturación».