La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dispuesto para mañana en la Región de Murcia el nivel de alerta naranja por la previsión de que se puedan alcanzar, a partir de las 14,00 horas, temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Murcia, en el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, se ha alertado a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia sobre esta previsión meteorológica.

La alerta, que finalizará a las 20:00 horas del mismo viernes, afectará a las zonas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Ante la posibilidad de temperaturas de calor extremas se aconseja a los ciudadanos tomar las medidas de autoprotección correspondientes y extremar las precauciones con respecto al riesgo de incendios, que es muy alto.

Según la Delegación del Gobierno, en momentos de intenso calor es recomendable permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber con frecuencia, vestir con ropa adecuada y evitar, entre otras recomendaciones.

Además, este organismo recuerda que para prevenir incendios forestales es importante evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.