La Región de Murcia y la España continental presentarán un incremento generalizado de sequías extremas para el horizonte 2050, desde proyecciones de modelos climáticos regionales, según se desprende de la aplicación de la metodología desarrollada en la tesis doctoral, defendida por Juan Diego Giraldo, y calificada con la máxima puntuación 'Apto Cum Laude'. La tesis evalúa el impacto del cambio climático en sequías y precipitaciones extremas.

La tesis de Giraldo Osorio, dirigida por Sandra García, del grupo de investigación 'Gestión de Recursos Hídricos' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha analizado las tendencias de eventos extremos de precipitación en la cuenca del río Senegal desde modelos climáticos regionales.

Los extremos meteorológicos proyectados impactarán en actividades tan importantes como la agricultura, la alteración de la línea de costas y el ciclo hidrológico en su conjunto, según indican los investigadores, según la institución docente.

Titulada 'Análisis de la variabilidad y tendencias de eventos extremos de precipitación en el contexto del cambio climático: desarrollo de una herramienta de seguimiento dinámico de inundaciones', permitirá identificar patrones espaciales del riesgo de eventos extremos.

En opinión de Giraldo Osorio y García Galiano, "esto ayudará a los responsables de la toma de decisión en estos aspectos para desarrollar estrategias que permitan construir capacidad adaptativa de la población al cambio climático".

Respecto a las inundaciones, el autor de la tesis ha desarrollado un software para la detección y seguimiento de inundaciones en amplias extensiones, como puede ser el valle del río Senegal donde se ha aplicado, desde imágenes de satélite.

"La aplicación informática se ha desarrollado con herramientas de uso público que facilitan su utilización en países en vías de desarrollo", señala el autor del trabajo.

La tesis es fruto de un proyecto integrado europeo denominado 'AMMA', que estudia la variabilidad del monzón del África Occidental. La UPCT fue parte del consorcio, en el que participaron 23 países.

Esta tesis ha presentado una amplia productividad científica y ha dado lugar a siete publicaciones científicas y tres registros de la propiedad intelectual.