La caída de los precios del pimiento está originando pérdidas millonarias a los agricultores de la Región, que cultivan unos 130 millones de kilos de este producto. El secretario de Organización de Coag, Francisco Gil, mostró ayer su desconcierto ante el hundimiento del mercado, que ha hecho caer los precios por debajo del coste de la recolección, y estimó que las pérdidas pueden rondar entre los 40 y los 50 millones de euros.

El representante de Coag se lamentó de que no existan mecanismos de respuesta capaces de atajar este tipo de crisis en la Unión Europea y reclamó el establecimiento de fórmula de retirada que permitan dejar de recolectar o destinar la producción al ganado para evitar «la ruina» de los productores. «Se ha demostrado que los mecanismos de la UE son un fracaso», indicó, al tiempo que pedía una respuesta rápida de las administraciones. Francisco Gil explicó que la cotización del pimiento ronda los seis o siete céntimos, «cuando tendría que estar entre los 70 y los 90 e incluso por encima del euro». Añadió que con los precios que los agricultores están consiguiendo en el campo «cuesta más recoger el pimiento que lo que se va a cobrar». Según sus cálculos, las pérdidas rondarán entre lo 40 y los 50 millones de euros. A su juicio, la situación puede llevar «a la ruina» a los agricultores, a pesar de que considera que no existe ninguna justificación para el hundimiento del mercado, puesto que la producción se está vendiendo sin problemas y «tiene buena salida en los supermercados y grandes superficies».

Gil estima que en la Región se cultivan unas 1.300 hectáreas de pimiento, que se localizan preferentemente en Torre Pacheco, Campo de Cartagena, San Javier y el municipio alicantino del Pilar de la Horadada. La producción ronda los 130 millones de kilos.