En la Región de Murcia y en España en general cada vez hay más volatilidad de voto y aproximadamente un 20 por ciento de los ciudadanos dan su apoyo a los partidos políticos en función de criterios racionales o económicos en lugar de ideológicos.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del libro "Elecciones en la Región de Murcia" que el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Corbacho, ha presentado hoy en la Asamblea Regional de Murcia junto con el coordinador de la obra, el profesor Juan José García Escribano.

En declaraciones a los medios, García Escribano ha destacado que la disminución en la estabilidad del voto se debe en parte a que el contexto sociopolítico y socioeconómico no es ahora el mismo que al comienzo de la democracia, y también a que los ciudadanos han puesto en cuestión la política y a sus representantes.

El profesor ha destacado que cuestiones como la lectura interesada de cada partido de los resultados electorales haciendo querer ver que "todos ganan" da argumentos a los ciudadanos para "no creer" en la política y para "desentenderse" de los asuntos públicos y centrarse en el ámbito de la vida privada de cada uno.

Esto ha llevado a una situación generalizada de desafección política que, sin embargo, es menor en la Región de Murcia, donde la media de personas que acuden a las urnas es mayor que en el resto de España, otro de los datos aportados por el libro.

García Escribano ha explicado esta particularidad asegurando que los murcianos en general contemplan el voto "como una obligación más que como un derecho" y pesa en ellos la presión y el control social.

"En la Región, el comportamiento político en cuanto a la participación se parece bastante al que se da en Japón. Los ciudadanos sienten una cierta presión social, se sienten observados y tratan de cumplir con lo que consideran una obligación", ha detallado el profesor, que ha recordado que cuanto más pequeños son los núcleos de votación, más alta es la participación electoral.

El libro analiza todos los procesos electorales que ha habido en la Región de Murcia desde 1976 hasta 2011, 34 en total, agrupados en cinco categorías: referéndums, elecciones nacionales, autonómicas, locales y europeas, y hace un "análisis científico" no solo de los resultados de los comicios, sino también de datos como el aumento de la participación de las mujeres, tanto como electoras como candidatas.

En la investigación para elaborar la obra han participado los profesores de Ciencia Política de la UMU Ismael Crespo, Antonio Garrido, Antonia Martínez y Francisco Parra.

Además, del área de Sociología de esa universidad han participado los docentes Esther Clavero, Nicolás Martínez, Ana Millán, Pilar Ortiz y Maribel Sánchez-Mora, que han contado con la colaboración de las alumnas Patricia Cano, María Luz Caparrós y Rosario Martínez