La Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca ha convocado una manifestación contra el Gobierno de Murcia que tendrá lugar el 25 de marzo en demanda de las ayudas públicas para los damnificados, que según este colectivo mantiene retenidas la Comunidad Autónoma.

La protesta tendrá lugar en domingo para facilitar la presencia en la misma de un mayor número de damnificados y partirá por la mañana desde el jardín de Floridablanca para concluir frente al palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo, donde se dará lectura a un manifiesto con las principales reivindicaciones de los afectados.

Juan Carlos Segura, el portavoz de esta plataforma de damnificados, ha expuesto que el objetivo principal de la protesta será reclamar al Ejecutivo murciano el pago urgente de las ayudas públicas a los damnificados que "mantiene retenidas" la Comunidad Autónoma.Ha recordado el compromiso autonómico, mediante Real Decreto, de asumir el 50 por ciento del importe de las ayudas públicas para alquileres, reparación y reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos.

Segura también se ha referido a que la Comisión Mixta que gestiona esas ayudas ha resuelto, hasta la fecha, el 53 por ciento de los expedientes de ayudas presentados por los damnificados, que suman un importe de casi 26 millones de euros.

El portavoz de los damnificados ha defendido que "el Estado ha pagado su parte, ha enviado el dinero a la Comunidad Autónoma", y ha acusado al Ejecutivo murciano de "retener" el 50 por ciento de la aportación estatal y de "no poner la parte que le corresponde".

La manifestación de Murcia será la segunda que protagonizan los damnificados fuera de Lorca, tras un primer acto de protesta que tuvo lugar el 22 de febrero frente al Congreso de los Diputados, en Madrid.