La Comunidad Autónoma tendrá un colchón de gasto de 54 millones más este año. El Consejo de Ministros subió ayer el techo de déficit de las autonomías del 1,3% al 1,5% del PIB de la Región, lo que eleva de 351 a 405 millones de euros el desfase entre los ingresos y los gastos para 2012. El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, prepara ahora un plan de reequilibrio financiero que permita ajustar el gasto real de la Administración regional al tope marcado, después de en 2011 se registrara un déficit del 4,33%, cuando el limite estaba fijado también en el 1,3%.

Esta diferencia ha supuesto que el gasto regional ha superado a los ingresos en 1.200 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó ayer al acabar el Consejo de Ministros que superar la meta de déficit del 4,4% comprometida por el anterior Gobierno no tiene por qué derivar en sanciones por parte de las autoridades europeas, puesto que se mantiene el objetivo del 3% para 2013, un porcentaje que sigue considerando viable, porque prevé que la economía mejorará el próximo año.

La Administración general del Estado eleva su techo al 4%, frente al 3,2% anterior. Para los ayuntamientos, se mantiene en el 0,3%, igual al ya previsto.

El margen autorizado a la Comunidad Autónoma para el año 2012 estaba establecido en 351 millones el 1,3% del PIB de la Región. Con la subida del techo de gasto aprobada ayer, Murcia podrá gastar este año 54 millones más, según informó el secretario general de la consejería de Hacienda, Miguel Ángel Blanes.

Con esta revisión, el desfase entre los ingresos y los gastos de la Administración regional se eleva a 405 millones. Esta diferencia se cubrirá mediante la contratación de deuda, que este año podrá aumentarse en 519 millones de euros, según establecen los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.