­El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, no descarta que los ajustes en los presupuestos del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma para 2012 puedan suponer un recorte de personal y de las retribuciones de los empleados de la institución docente.

Cobacho recordó que las universidades tienen autonomía a la hora de gestionar sus propios recursos, algo consagrado en la Constitución Española, pero advirtió de que la institución docente «no se puede sustraer a determinadas medidas».

Asimismo, indicó que si la UMU sufre «importantes recortes» en materia del capítulo 1, relativo a personal, eso «va a terminar repercutiendo en ajustes de plantilla», pero reconoce que, de momento, las cosas «están bien» y que la universidad «está en un compás de espera».

Cobacho explicó que estos recortes presupuestarios «pueden afectar en todo, en el funcionamiento, en el día a día», pero esperó que su influencia sea la menor posible. De todas formas, indicó que el personal de la universidad «está acostumbrado a vivir en un clima de austeridad, y aquí no se despilfarra».

Al ser preguntado por el hecho de que estos ajustes puedan derivar en una situación de protestas como las registradas en Valencia, Cobacho confía en que no se produzca tanta conflictividad social.

El rector señaló que el presupuesto de la UMU se ha reducido desde 2010 un 14,1% y la institución está economizando, rebajando la dedicación de profesorado asociado, y haciendo esfuerzos para ser más eficientes en lo que respecta al consumo eléctrico y en contratación de personal.

Por ejemplo, indicó que los interinos de la universidad «están contratados a 25 horas desde hace tiempo», y la institución «trabaja en un escenario de dificultad que no le pilla por sorpresa».

Por su parte, los sindicatos representados en la UMU (UGT, SIME, CSI-F y Sterm-Intersindical), por su parte, denunciaron que la aplicación de la jornada de 37,5 horas en la institución universitaria conllevará la pérdida de puestos de trabajo que afectará a los contratos de interinidad, los contratados a cargo de proyectos y a los que trabajan de forma autónoma. Asimismo, las organizaciones sindicales temen una reducción de salarios en la plantilla de la UMU y denuncian que el rector José Antonio Cobacho llevará al próximo Consejo de Gobierno de la institución una propuesta de acuerdo para reducir las horas de los delegados sindicales.

Los recortes presupuestarios que preparan el Gobierno central y el regional también afectarán a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sin embargo, esta institución está inmersa en un proceso electoral para cambiar los órganos directivos, por lo que no se ha abierto el debate sobre los posibles recortes.