El Ejecutivo de la Región de Murcia "sigue manteniendo el mismo discurso que con anterior o actual Gobierno de la nación y con el de las distintas CC.AA., que es que hace falta un gran pacto del agua, un gran e importante Plan Hidrológico Nacional en el que, desde luego, asumimos que la prioridad debe ser desde la cuenca excedente, pero que punto y seguido debe haber una solidaridad interterritorial".

Es decir, "que el agua vaya desde donde sobre hasta donde falte" ha declarado a preguntas de los medios el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, quien ha puntualizado "que ese agua se paga".

Ballesta hacía así referencia a las declaraciones sucedidas los últimos días como las de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien ha defendido que el Gobierno de la nación no se plantea realizar un trasvase del Tajo Medio al Segura o la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha advertido este viernes que rechazará frontalmente a la "locura" de una eventual recuperación del trasvase del agua del Ebro.

El Ejecutivo de la Región de Murcia, apostilló, de tal forma, José Ballesta al término del Consejo de Gobierno, "no está en ninguna guerra del agua, apostamos por soluciones, no por problemas". Por lo tanto, en ningún caso, entraremos en una batalla del agua".

Nuestra posición, explicó, "es que aquellas cuencas que tienen excedentes utilicen todo el agua que necesitan para su consumo humano, industrial o agrícola, y cedan lo que les sobre a las cuencas que son deficitarias" y que, además, remarcó, "nos digan el precio al que hay que pagarlas".

Ballesta ha insistido, al respecto, en que el discurso del Gobierno regional "es independiente de cualquier vaivén político que tengan otros gobiernos en las regiones".

En cuanto al tema de las desaladoras, el consejero del ramo ha recordado que a día de hoy, "de las cinco plantas que se construyeron en la Región de Murcia, sólo una está funcionando".

A su juicio, "esto debería mover a una reflexión pública", como "en lo que se ha invertido el dinero de todos los ciudadanos, en esta Región y en el conjunto del país, y el tiempo que estaremos pagando esa inversión los que consumimos ese agua". Al final, aseveró, "pagaremos ese agua, probablemente nosotros y los que vengan detrás".