Los abogados defensores del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y del aparejador municipal, Ramón Ángel Cabrera, anunciaron ayer que recurrirán el auto del Juzgado de Instrucción de San Javier que ha decretado el archivo de la causa abierta por presunta corrupción con respecto a seis de los imputados, pero mantiene la acusación contra los dos primeros. Estas actuaciones judiciales fueron abiertas al sospechar la Fiscalía que en la permuta de unos terrenos efectuada entre el consistorio y la empresa Polaris World se había producido un perjuicio para el erario público por una presunta minusvaloración de los que eran de propiedad municipal. El letrado de García, José Pardo Geijo, dijo ayer que la resolución judicial es «una aberración jurídica» y que procederá a recurrirla en todas las instancias, lo mismo que hará la defensa de Cabrera. El auto del Juzgado de Instrucción decreta el sobreseimiento parcial y provisional para el antiguo dueño de Polaris World, Facundo Armero, y el trabajador de esta empresa Daniel Valenzuela.

Asimismo, acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones con respecto a José Luis Hernández, actual presidente de la empresa; del director financiero del grupo, Juan Marcos Fernández; del secretario del ayuntamiento de Torre Pacheco, José Luis de Dios, y del interventor municipal, Miguel Pérez.

La resolución judicial indica que el fiscal mostró su conformidad con el archivo de las actuaciones para cinco de los imputados, pero se opuso a aplicar esta misma decisión en cuanto a Armero, para el que solicitó que la causa siguiera abierta. El Juzgado, al referirse a la permuta de terrenos que dieron origen a la apertura de estas diligencias penales, añade que se han presentado un total de cinco informes periciales, que no se ponen de acuerdo a la hora de valorar el terreno entregado por el consistorio y el de las parcelas entregadas a cambio por Polaris World. No obstante, considera que «no ha resultado debidamente justificado que la decisión del alcalde, adoptada el 23 de mayo de 2007, no fuera arbitraria o injusta, en atención al interés general de los ciudadanos de Torre Pacheco». Añade el auto que «existen dudas razonables de que dichas diferencias en la valoración de las fincas permutadas puedan exceder en más del 40% permitido por la normativa recogida en el Reglamento de Bienes de los Entes Locales». Para el Juzgado, «existen indicios de la cooperación necesaria llevada a cabo por Cabrera, como arquitecto técnico municipal».