Joaquín Bascuñana ya es formalmente delegado del Gobierno en la Región de Murcia tras jurar ayer el cargo en el edificio de la avenida Teniente Flomesta en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés €quien vino en representación del Estado, aunque la Delegación depende de Administraciones Públicas€ y del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. No estuvo en el acto su antecesor en el cargo, el socialista Rafael González Tovar, aunque ambos realizaron el traspaso de poderes horas antes de la toma de posesión.

El nuevo delegado del Gobierno señaló durante su discurso que se ha marcado tres líneas fundamentales de trabajo: «Cumplir mi cometido constitucional y legal, colaborar con todas las administraciones y velar por la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como por su seguridad». Además, ofreció su «absoluta lealtad» al presidente de la Comunidad Autónoma «para trabajar codo con codo por todos los proyectos de la Región de Murcia» y apuntó que los murcianos «somos solidarios y generosos y queremos reciprocidad». «No quiero que lloremos porque no somos víctimas, sino que quiero exponer nuestras necesidades para que el Ejecutivo las atienda», afirmó el nuevo delegado, quien se reunirá con Valcárcel «antes de Reyes».

Bascuñana recordó que la nación vive «momentos difíciles», por lo que insistió en la unidad de las tres administraciones (central, autonómica y local) «porque siempre es preferible andar el camino juntos, aunque éste sea duro, que deambular sin rumbo». Así, aprovechó la presencia en el acto del alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para manifestarle su apoyo «pues también soy un gran conocedor de la realidad municipal».

Y dentro de los municipios hubo una mención especial para Lorca, cuyo alcalde, Francisco Jódar, también arropó al nuevo delegado del Gobierno en su estreno. «De entre todos los municipios, debo hacer una referencia particular al que ahora más necesita de nuestro trabajo y dedicación. Se trata de Lorca, ciudad por la que todos tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para coordinar y agilizar su recuperación tras los terremotos del 11 de mayo. Alcalde, los lorquinos me vais a tener para lo que necesitéis», manifestó.

Resaltó asimismo que ya se han conseguido 21 millones de euros procedentes de los fondos europeos para ayudar a los afectados. «Hay que intentar que lleguen todas las ayudas posibles y que se agilicen todos los expedientes, para que la gente de Lorca pueda volver a la normalidad cuanto antes», indicó Joaquín Bascuñana.

El representante en Murcia del Gobierno de Mariano Rajoy también se refirió, en un encuentro con los medios de comunicación tras jurar el cargo, a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Región, concretamente a la llegada de la Alta Velocidad. «Quiero que ésta sea la última vez que se habla del AVE. La fecha tope de 2014 para la llegada de la Alta Velocidad debe ser inamovible», indicó el delegado del Gobierno, quien también se refirió a las obras de construcción de diversas autovías y carreteras en la Región, en el aire ahora por los recortes en Fomento. «Hay obras iniciadas y quedan otras con tramos que están ralentizados, por lo que habrá que priorizar con el Gobierno murciano y exponer en el Ministerio», concluyó el delegado del Gobierno.