Está convencido de que todo el mundo tiene un don para algo concreto. Y su labor profesional se dedica a ayudar a los ciudadanos a encontrar su verdadero talento. Antonio Ángel Pérez Ballester, socio-director de Influye Desarrollo&Coaching, expondrá en el Día de la Persona Emprendedora, que se celebra el 6 de octubre en el campus universitario Lorca, cómo a través de juegos se puede ayudar a las personas a encontrar lo mejor de sí mismos.

¿Cree usted que todo el mundo tiene talento?

Sí. Todos nacemos con un don, con algo que, de una manera innata, sabemos hacer bien, de forma natural y sin esfuerzo.

¿Y cómo se descubre ese don?

Existen indicios o pistas. Por ejemplo, cuando haces algo y no te das cuenta de que pasa el tiempo, cuando algo nos llama poderosamente la atención, por el reconocimiento que los demás nos hacen, por los sueños o metas que nos proporcionan acción y energía, por las actividades de ocio y manualidades que realizamos… Y, desde luego, a través de técnicas, como la metodología que aplicamos en los talleres de Influye.

¿Qué tipo de juegos propone usted para encontrar el talento? Explique alguno de ellos...

Cambia mucho según la edad de los participantes. Para gente joven, imagine un juego de mesa, como el trivial o el parchís, y los ejercicios y preguntas que realizas según donde caes, abarcando -por ejemplo- las inteligencias de Gardner (lingüística, matemáticas, interpersonal, etc.). Te da pistas sobre tus talentos, aunque ningún ejercicio o juego por sí solo es determinante.

¿Le valieron las pruebas y juegos a usted para conocer lo que mejor se le daba?

La pregunta es pertinente, como si el cocinero come de lo que cocina. Sí. Es más, gracias al trabajo personal que realicé el pasado año he redescubierto mis talentos. Desde luego, todo lo que en este momento estoy haciendo en mi vida es fruto de esa metodología, que hemos ido modificando y probando en función de todo lo que hemos aprendido en otros talleres impartidos por personas que, en otros lugares de España, investigan y crean sobre el talento.

Además de talento, ¿qué se necesita para triunfar en el mundo empresarial?

El talento necesita de entrenamiento y aprendizaje. Es necesario hacer crecer el don que tenemos, para lo que es vital la actitud que pongamos en ese desarrollo. Creer en ti, poner pasión y entusiasmo.

Con la situación que está viviendo el país, ¿es posible tener éxito hoy en día con un negocio?

Si por éxito entendemos ganar el máximo dinero posible en el menor tiempo y mínimo coste, la respuesta es no. Esta filosofía es la que nos ha llevado a la crisis y, mientras no cambiemos el modelo, las cosas seguirán igual. Sí es posible crear una empresa para satisfacer necesidades reales, para vivir con lo necesario y trabajar a gusto. El dinero, el beneficio, siempre llega, es cuestión de tiempo, de ensayo y de error.

¿Qué se necesita para que la economía se vuelva a reactivar?

Lo primero, dejar de hablar de ello; segundo, superar el miedo. Y tercero, tener otra mirada a tu alrededor que te permita ver otras cosas que hoy no se ven: Oportunidades. Y, desde luego, en estos tiempos de crisis, más que nunca, es arriesgado no arriesgarse.