El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, confía en que la venta de una veintena de inmuebles y otros ingresos contemplados en el Plan de Reequilibrio y la Ley de Medidas Extraordinarias le permitirán hacer caja para contener el déficit, que en el segundo semestre ha superado en más de medio punto el límite de todo 2011, establecido en el 1,3%. Marín sacará este mismo mes el pliego de condiciones para enajenar los 1.520 puntos de amarre de los puertos deportivos y los inmuebles que el Ejecutivo se propone vender, entre los cuales figuran el antiguo hospital de Los Arcos en Santiago de la Ribera (San Javier), la sede de Onda Regional, la Casa del Niño de Cartagena y el colegio mayor Rafael Méndez de Murcia. Con estas operaciones, el Ejecutivo espera ingresar 150 millones, que se sumarán a otras partidas, como la venta de sus acciones en el camping La Puerta de Moratalla, con las que espera conseguir 70.000 euros.

Salvador Marín, que el próximo jueves se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, reconoció, no obstante, que la recaudación de la Comunidad no está cubriendo las previsiones y recordó que Murcia se ve obligada a mantener los servicios, a pesar de que debe costearlos con muchas penurias..

La Administración regional ha terminado el segundo semestre del año con un déficit del 1,82%, aunque el responsable de Economía del Ejecutivo recordó que Murcia cerró 2010 con un desfase presupuestario del 4,95%. «Estamos buscando fórmulas nuevas. Todos tenemos que buscar el máximo ahorro y eficacia», apuntó.

La lista de inmuebles a enajenar incluye la sede de Onda Regional y edificios en desuso, como Los Arcos, la Casa del Niño de Cartagena o el colegio Mayor Rafael Méndez. También figura algún solar y los 1.520 puntos de amarre de los puertos deportivos, además de hipotecas sobre las autovías regionales.

Por otra parte, Región de Murcia turística ha puesto a la venta sus acciones en el camping La Puerta de Moratalla, con las que espera obtener unos 70.000 euros, según informó MurciaEconomía.com.

Marín quiere disponer este mismo mes de los pliegos de condiciones para iniciar la venta. Aunque la búsqueda de inversores no llega en un buen momento económico, aseguró ayer que «dinero hay en el mercado. Lo que no vamos a hacer es regalarlos».

El consejero de Hacienda defiende la necesidad de que se reactive la economía para que las empresas recuperen el pulso y generen ingresos para aumentar la recaudación, porque no están alcanzando las previsiones del presupuesto.

Se lamentó además de que Murcia tiene que atender a una población no reconocida en los censos utilizados para repartir los fondos autonómicos y cuenta con una financiación por habitante que se sitúa en 180 euros menos que la media nacional. «En relación a las autonomías que más ingresan, la diferencia está en 700 euros menos por habitante», aseguró. «Hay que buscar la equidad entre las comunidades. Nosotros tampoco tenemos la compensación por la deuda histórica, como Aragón o Andalucía, ni vamos a recibir los 250 millones que nos corresponderían del Plan de Competitividad», añadió el consejero.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, dijo que en el segundo semestre de este año «no se replicará el déficit» de los seis primeros meses de 2011.