El verano todavía no ha llegado oficialmente (la estación comienza el 21 de junio) pero la Región vivirá hoy la primera alerta amarilla (existencia de riesgo para la salud) por las altas temperaturas. Hoy se prevé un día muy caluroso en la Región y se podrían alcanzar, sobre todo por la mañana y al mediodía, los 38 grados centígrados de temperatura máxima. Además, las mínimas no superarán los 22 grados.

En concreto, la alerta amarilla estará activa en las zonas de Valle del Guadalentín, principalmente te Lorca y Águilas, y la Vega del Segura desde las 12.00 a las 20.00 horas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según fuentes del Centro de Meteorología de Guadalupe, la mañana de hoy en la Región se caracterizará por «un intenso calor seco» como consecuencia de la instalación de una bolsa de aire cálido en el cielo murciano. Soplará viento de Poniente, lo que elevará la sensación térmica.

Una de las zonas con más calor será el Noroeste murciano (Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla), donde el ambiente será sofocante durante todo el día.

Sin embargo, fuentes del Centro de Guadalupe señalan que, a partir de las cinco de la tarde, comenzará a soplar viento de Levante y llegará un ligero respiro. La masa de aire cálido se retirará poco a poco y la atmósfera se refrescará. Los primeros ciudadanos de la Región que comiencen a sentir alivio térmico serán los de la Vega del Segura, concretamente en el municipio de Abarán, según este portavoz de la Aemet. Las temperaturas descenderán y esta noche no se prevé tan sofocante.

Sin embargo, poco o nada notarán este descenso térmico los habitantes del interior del Campo de Cartagena, en el Valle del Guadalentín y los de Caravaca de la Cruz. «Allí el bochorno durará todo el día», afirman las citadas fuentes meteorológicas.

Mañana domingo se prevé una jornada menos calurosa, pues los termómetros se situarán en los niveles propios del mes de junio, es decir, con unas máximas de entre los 30 y los 32 grados centígrados. Este paréntesis se mantendrá el lunes, pero las temperaturas volverán a dispararse durante el martes y el miércoles. Las noches serán cálidas durante toda la semana, con temperaturas no inferiores a los 20 grados. Según fuentes del Centro Meteorológico de Guadalupe, «las noches serán más insoportables en la costa, ya que el mar siempre eleva los termómetros en esta época del año».

Beber agua y no hacer deporte

La alerta amarilla se utiliza para advertir de que puede haber algún tipo de riesgo bajo para la salud como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Se activa para avisar a los ciudadanos para que no lleven a cabo actividades físicas de consideración durante las horas en las que dure la alerta.

Para evitar los golpes de calor, las autoridades recomiendan beber mucha agua durante todo el día, aunque no se tenga sed, así como ubicarse en espacios frescos y evitar hacer deporte en las horas de más calor (mediodía y primeras de la tarde).

El pasado verano, fallecieron en la Región dos personas como consecuencia del calor. Además, 91 murcianos fueron atendidos en los centros sanitarios por las altas temperaturas. En el verano anterior, el de 2009, solo falleció una persona y hubo 69 personas que requirieron asistencia sanitaria, según la Comunidad Autónoma.