El presidente electo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que no se pueden fijar plazos para la reconstrucción de Lorca tras los seísmos que devastaron la ciudad el 11 de mayo y ha añadido que la "filosofía" que preside la actuación de las administraciones es "la inmediatez" en la resolución de problemas.

Valcárcel ha presidido hoy en el ayuntamiento lorquino una reunión de trabajo sobre las respuestas a las consecuencias de los terremotos, en la que han participado los alcaldes en funciones de Lorca, Cartagena y Puerto Lumbreras -los tres reelegidos para el cargo-, Francisco Jódar, Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente.

Según ha indicado, de momento "no es posible marcar fechas" para que Lorca sea reconstruida, pero ha defendido las respuesta de las administraciones y la rapidez de las actuaciones "a tenor de cómo se está respondiendo desde el minuto uno" en diversos ámbitos como el sanitario, el de la vivienda o el del patrimonio cultural.

Para Valcárcel, sería "una imprudencia" manejar cronogramas y fechas "ante una situación que, tras la confusión, requiere precisión" y ha opinado que "dar fechas sin tener precisión es alimentar expectativas que, de no cumplirse, generarían mayor caída en la moral" de los lorquinos.

El presidente ha señalado que el Gobierno regional y el ayuntamiento mantienen la estimación de daños globales causados por los seísmos "en una horquilla de entre 650 y 700 millones de euros", aunque ha afirmado que es un balance provisional porque, sobre todo en el caso de la viviendas, puede que se produzcan nuevos derribos.

Hasta ahora, ha dicho, se ha actuado "de emergencia" y en la actualidad los trabajos de estudio y determinación de daños se está realizando "con una precisión quirúrgica", que permitirá acercarse más a la evaluación de los daños reales de los seísmos.

En la reunión de hoy Valcárcel ha estudiado con Jódar y con Barreiro la posibilidad de incluir en el Real Decreto que regula las ayudas a los damnificados ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de servicios, que después se materializarán en convenios adicionales con el Gobierno central.

Tampoco el Real Decreto precisa cuantías en el capítulo de beneficios fiscales y "nos gustaría que precisara unas cantidades para que todo el mundo -en alusión a los damnificados- sepa a qué es a lo que tiene que atenerse en función de unos recursos efectivos y no de lo que podría ser sin especificar", ha añadido Ramón Luis Valcárcel.

El presidente electo de Murcia también ha encargado a la diputada Pilar Barreiro los contactos con grandes empresas del sector privado y fundaciones que han ofrecido ayuda económica o logística al municipio de Lorca.