­El director gerente del hospital Morales Meseguer de Murcia, Tomás Fernández -que no ocupaba este cargo cuando se produjeron los hechos denunciados-, explicó ayer a LA OPINIÓN que el fallo se advirtió cuando el servicio de Oncohematología detectó los niveles altos en algunos análisis de pacientes, lo que se comunicó rápidamente a Farmacia. «Así fue como vieron que los viales que se estaban utilizando eran de 100 miligramos y no de 50 miligramos, que eran los que siempre se habían usado y se solicitaban cada vez que era necesario al laboratorio farmacéutico», señaló.

Según las estimaciones del propio centro sanitario, el número de pacientes que se pudieron ver afectados por esta situación, en la que se administró el doble de la dosis recomendada de Cisplatino, estaría en torno a la veintena de personas. Fernández afirmó que a todos los pacientes afectados se les hizo un seguimiento muy pormenorizado, a la vez que se avisó a la empresa distribuidora del fallo y a los servicios jurídicos de la Administración.

El director gerente del Morales reconoció que existe responsabilidad del hospital, que fue el encargado de administrar el fármaco, así como de la empresa farmacéutica, que por un error en la distribución envió un lote equivocado con el doble de dosis de la solicitada.