La consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó ayer dos convocatorias de incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, que cuentan con un presupuesto de 3.366.499 euros -un 20% más que la anterior convocatoria- y primarán, entre otros conceptos, la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.

Estas subvenciones beneficiarán a más de mil familias, pymes, autónomos y corporaciones locales. Las ayudas, que podrán solicitarse esta misma semana en la dirección general de Industria, Energía y Minas, buscan fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y están formadas por casi una veintena de medidas que abarcan desde bonificaciones de hasta 7.000 y 2.300 euros por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, respectivamente, o de 3.300 para el cambio de la maquinaria de los ascensores.

El director general, José Francisco Puche, indicó que «con estas iniciativas logramos el doble objetivo de reducir la factura eléctrica y el consumo de combustibles fósiles, a la vez que se dinamizan distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil». «Asimismo, contribuimos a la mejora del medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera», añadió.