El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, dijo ayer que un informe elaborado por el alto funcionario de la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Segura (CHS), Francisco Turrión, indica la existencia de «importantes» embalses subterráneos en Murcia «no declarados por las competencias oficiales ni por las autoridades políticas como recursos hídricos de la Región».

El consejero informó de que el funcionario lo dijo en una conferencia impartida en Murcia en la que explicó los resultados de su estudio.

Pingarrón destacó que esta investigación demuestra que "los recursos hídricos de Murcia son suficientes tanto para abastecer a la población, como para cubrir las necesidades de la población".

En este sentido, señaló que el informe revela la existencia de hasta 2.000 hectómetros cúbicos con los cuales se solucionarían los problemas de abastecimiento, «con un coste mucho inferior al del trasvase Tajo-Segura». Además, «los datos confirman la existencia de regadíos ilegales en los campos de golf, los cuales se llevan por delante de forma innecesaria millones metros cúbicos de agua que podrían ser destinados a negocio», añadió.

Por ello, Sánchez Pingarrón consideró que los responsables de la cuenca del Segura «deberían utilizar el lema 'Uso bien toda mi agua', en lugar de el eslogan actual 'Agua para todos', ya que han sido geólogos de la CHS los que han puesto de manifiesto que existen recursos de agua sin investigar por la comunidad murciana».

Castilla-La Mancha pedirá en la próxima reunión de la CHS que «ponga los informes encima de la mesa» para estudiarlos «tranquilamente y profundizar en la misma".