El mercado laboral español nunca había tenido que hacer frente a una hornada tan numerosa de jóvenes hiperformados. Esta generación, unida a la de trabajadores con experiencia que se han quedado en el paro debido a la crisis económica provoca que encontrar un puesto de trabajo en España hoy en día se convierta en una especie de 'lotería'. Por ello muchos deciden ocultar su experiencia y su formación en el currículum con el objetivo de no ser descartados en un proceso de selección laboral.

Según Adecco, hasta el 10% de los parados de larga duración en España ocultan su verdadera realidad, para encontrar empleo. A las empresas esta situación no les resulta favorable, porque saben que un trabajador sobrecualificado tiene muchas más posibilidades de dejar su empleo si encuentra otro que se adapte mejor a sus capacidades.

En nuestra realidad cotidiana observamos que muchas personas están ocupando trabajos por debajo de su nivel de formación. Licenciados en Matemáticas o Historia del Arte que trabajan de comerciales o de peones reponedores en grandes almacenes. Licenciadas en Educación Infantil o en Derecho, con algún máster y hablando inglés, que trabajan de cajeras, camareras o dependientas de ropa. Economistas con brillantes expedientes académicos, que trabajan de conserjes, administrativos o contables. Además con unos sueldos que no llegan en la mayoría de las ocasiones a los 1.000 euros.

La empresa de recursos humanos Adecco ha detectado en los últimos meses un incremento de entre un 5% y un 10% de parados de larga duración con cualificación media o alta que «ocultan o enmascaran» parte de su formación o experiencia en el currículum para no ser descartados de un proceso de selección de personal por estar sobrecualificados.

Los desempleados de larga duración ascienden ya en España a más de dos millones de personas y, ante las dificultades para encontrar un empleo, tratan de obtener puestos de trabajo de menor cualificación o incluso no relacionados con su experiencia, trayectoria profesional o formación.

Esta situación contrasta con la anterior a la crisis donde era habitual que muchos candidatos ‘maquillaran’ su currículum elevando a la categoría de master o postgrados titulaciones 'online' no homologadas o añadiendo a sus funciones tareas que estaban por encima del puesto desempeñado.

Últimamente destaca, además, la sobrecualificación detectada entre los inmigrantes ya que en muchos casos la formación alcanzada en sus países de origen es superior a la media española; sin embargo, enmascaran la realidad en nuestro país para poder conseguir un trabajo, con lo que en la mayoría de las ocasiones suelen ocupar puestos de un nivel inferior al que les correspondería realmente. Adecco advierte de que la tendencia a ocultar la experiencia profesional, aunque no es la predominante en los procesos de selección, puede tener consecuencias negativas para los propios trabajadores y para las empresas. En el caso de los trabajadores, la parte desfavorable es que, pese a la inmediata oportunidad laboral que consiguen ‘enmascarando’ su experiencia, a medio y largo plazo, pueden sentirse infravalorados en su empleo, dando lugar a situaciones de frustración o falta de motivación.

Desde el punto de vista de la empresa, la sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de rotación, ya que, en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, abandonará la empresa y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

Ante esta situación Adecco recomienda que, para optar con éxito a un puesto de trabajo, se adapte al máximo el currículum a las potencialidades de la oferta, sin omitir información importante, pues eso rompería la necesaria relación de confianza entre empresa y trabajador y daría lugar al comienzo de una mala relación laboral.

Los menos cualificados

Las personas con perfiles ‘bajos’ o con menos formación son ahora las primeras en encontrar trabajo en la Región, según datos que maneja Adecco en Murcia. Este es un fenómeno que se repite en todo el país y que está motivando que muchos trabajadores altamente cualificados ‘enmascaren’ su currículum para acceder a puestos más ‘bajos’. En la actualidad, más de 8.300 murcianos con alta formación e incluso con másteres, buscan un empleo a través de la empresa de recursos humanos Adecco, según su directora en Murcia, Ana Fuensanta. Esta cifra supone más de un 40% del total de desempleados inscritos en las oficinas de Adecco en estos momentos, que sobrepasa ya las 15.000 personas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Adecco ha apostado por la gestión de ofertas de trabajo por Internet, de acceso más habitual para los desempleados de alta cualificación y, por lo general, menos ‘transitado’ por los usuarios de perfil bajo, según reconoce Fuensanta.

Otra tendencia detectada desde el inicio de la crisis es la irrupción en el mercado laboral de la Región de muchas mujeres de más de 45 y más de 55 años, por lo general, amas de casa, que no han trabajado antes o lo han hecho por poco tiempo, pero que se ven abocadas a buscar trabajo debido a situaciones familiares precarias. La mayoría de estas mujeres son de perfil ‘bajo’.