Sólo representan un 3% del total de los tumores de laringe, pero el carcinoma verrugoso o tumor de Ackerman está siendo cada vez más habitual en las consultas de los especialistas murcianos. El presidente de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología –que celebra hoy los actos de su patrón, San Blas–, Jaime Ferrán, explicó ayer a LA OPINIÓN que el incremento de estos casos se debe, fundamentalmente, a la práctica de sexo oral sin protección, es decir, sin usar preservativo. Además, la mayoría de ellos están relacionados con personas que tienen el virus del papiloma humano (VPH).

El carcinoma verrugoso solía estar asociado al consumo de tabaco masticable, a prótesis mal adaptadas o a la mala higiene bucal, aunque últimamente se debe más a este otro tipo de prácticas por la infección del VPH.

El doctor Ferrán hizo hincapié en la importancia de la prevención de estas dolencias, ya que cada año se detectan en la Región de Murcia unos doscientos casos nuevos de cáncer de laringe. Este tipo de tumor suele aparecer más en hombres que en mujeres y se acentúa con el consumo de tabaco. «Aunque si además de tabaco se toma alcohol de forma frecuente el riesgo es aún mayor», subrayó. En cuanto al perfil de la personas que suele padecer este cáncer, señaló que suele ser un hombre de más de 55 años con una disfonía –voz ronca– que se prolonga durante más de un mes y fumador.

«La disfonía es el signo de alarma», dijo, «por lo que es fundamental que se acuda a la consulta del otorrinolaringólogo cuando se tiene cualquier duda en este sentido porque, de tratarse a tiempo, se puede evitar incluso la pérdida de las cuerdas vocales», indicó el presidente de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología.

El espacialista reconoció que la voz no se suele cuidar y los ciudadanos no se dan cuenta de que es una herramienta fundamental. Así, recordó que desde la AECC y la asociación murciana Alamur San Blas ayudan a los pacientes que han sido operados a volver a hablar mediante tratamientos continuados con el logopeda.