­Las empresas de la Región de Murcia se someterán el próximo año 2011 a unas 19.000 inspecciones de las que cerca de la mitad -8.411- irán destinadas a la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que presentó el Plan de Actuación Inspectora aprobado por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y dijo que estas actuaciones «van destinadas a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía sumergida».

Las intervenciones se agrupan en cuatro grandes apartados: empleo y relaciones laborales; prevención de riesgos laborales; seguridad y salud y economía sumergida. En el caso de la economía irregular se realizarán 8.411 inspecciones, con un incremento del 8% respecto a 2010, que se distribuirán en construcción -1.700-; industrias -1.000-; hostelería -1.000-; sector agroalimentario -550-; y comercio -950-, entre otras.

Sotoca dijo que el número de actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales se eleva a 3.595. Entre ellas destacan las 330 acciones relacionadas con el control de la subcontratación en la construcción, y las 365 acciones dirigidas a velar por la igualdad entre hombres y mujeres. Otras 2.565 acciones irán dirigidas a controlar la ejecución de la normativa en prevención de riesgos laborales. En este apartado, se harán 550 acciones para vigilar la seguridad en el sector de la construcción. Por otro lado, la Comisión aprobó la realización de 400 actuaciones que efectuarán los técnicos de prevención del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para colaborar de nuevo con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos.