El consejo de administración de Sepes acordó ayer el nombramiento del secretario general del PSOE, Pedro Saura, como director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), en sustitución de Félix Arias, que ha pasado a ser director general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio. En la toma de posesión, Blanco explicó que Saura es «un político economista, especialista en vivienda y economía urbana», que tiene el encargo de «reforzar el papel del suelo del Estado como activo para anticipar la recuperación económica». Saura también ha recibido el encargo de articular «la planificación del transporte y los usos del suelo gestionado por Sepes».

El ministro apuntó que va a aprovechar la integración del anterior ministerio de Vivienda en Fomento para articular mejor la planificación del transporte, objetivo al que responde tanto la reorganización del departamento que dirige la ex ministra Beatriz Corredor, ahora secretaria de Estado, como los nombramientos de los altos cargos que ayer tomaron posesión, entre los cuales figura el nuevo secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Saura, que ayer tomó posesión como director general del Sepes, es doctor en Economía por la Universidad de Murcia y obtuvo el doctorado con la tesis ´Demanda de características de la vivienda en Murcia´. Especialista en microeconomía aplicada al análisis del mercado de la vivienda y Economía Urbana, dio clase en la Facultad de Economía y Empresa entre 1985 y 1996.

Ha sido también director general de Economía y Planificación del Gobierno regional y secretario sectorial de Economía y Hacienda, además de

presidente de la Comisión de Control de Cajamurcia. Durante su etapa como diputado del Congreso ejerció como portavoz del PSOE en la Cámara Baja y en el Senado. También ha sido portavoz en la Asamblea Regional, tarea que a partir de ahora ejercerá la candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2011, Begoña García Retegui.

Entre los retos que afrontará en los próximos meses el ministerio de Fomento, Blanco citó la puesta en servicio de nuevas líneas de Alta Velocidad; el desarrollo del Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías ; el impulso del Corredor Mediterráneo y la liberalización de los servicios ferroviarios.