Decanos de Medicina de las universidades públicas de toda España celebraron ayer en la Universidad de Murcia (UMU) una conferencia que marca el inicio en la batalla que librarán a lo largo de todo este curso por conseguir que el próximo año los alumnos que quieran estudiar Medicina hagan su preinscripción en una sola lista nacional y no en cada una de las facultades, como ocurre ahora. Los decanos aseguran que el actual sistema hace que los estudiantes se inscriban en todo el territorio, lo que genera un auténtico descontrol que afecta a las familias y a la organización interna de las universidades. Como ya publicó LA OPINIÓN esta semana la Universidad de Murcia encabeza esta reclamación, que cuenta con el apoyo incondicional de la consejería de Universidades. Los decanos están convencidos de que el único escollo es político y que dependerá del Ministerio y de la actitud de algunas comunidades autónomas.

«Si lo consiguiéramos podríamos tener los grupos en julio y empezar las clases en septiembre sin problemas, además de ayudar a las familias», explicó el decano murciano, Joaquín García Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos.

Este curso se han preinscrito en la Universidad de Murcia para estudiar Medicina cinco mil personas; en otras facultades la cifra ha llegado a ocho mil. Y no es que haya tanta gente que se quede fuera, es que en todas las listas están las mismas personas porque la media es que se preinscriban en 15 o 20 facultades a la vez.

En la Universidad de Murcia, de los doscientos admitidos en la primera lista tan sólo se matricularon sesenta, y tras las segunda, tan sólo cien. El único motivo es que las mismas personas eran admitidas en varias universidades han elegido lo que más le convenía. Para evitar este trasiego de candidatos y listas proponen los decanos un sistema como el de elección de plazas de Medico Interno Residente (MIR). Una aplicación informática única en la que solicitar por preferencia las facultades y que esté basado en la nota de selectividad.

«No faltan médicos»

Otro de los temas tratados durante la conferencia fue el de «la supuesta» falta de Médicos. Los decanos aseguran que entran a las universidades el número de estudiantes que después pueden acceder a las plazas MIR. En las facultades se han matriculado siete mil personas y se han convocado 6.700 plazas MIR. «En este país no se puede ejercer la Medicina de forma legal si no se tiene el MIR y formar a más personas en las facultades es generar una bolsa de paro», afirmó el decano de la facultad de La Laguna, Emilio Sanz. Los decanos explican que lo que faltan son médicos en algunas especialidades como la de Medicina familiar y esto ocurre, aseguran, porque las plazas MIR quedan cada año vacante por las condiciones laborales que tienen después los médicos de familia, no porque no salgan suficientes profesionales de las facultades.

Además, aclaran que por cada plaza de MIR compiten dos o tres médicos porque a los licenciados de las facultades españolas hay que sumar los de otros países europeos y los de países hispanoamericanos que consiguen la habilitación de Educación. Los decanos denuncian que en estos últimos casos se están produciendo irregularidades y fraudes de personas que compran títulos y no están formados. Para evitarlo reclaman un sistema de habilitación más seguro que impida que accedan al sistema sanitario español personas sin preparación.