Primarias en el PSRM. Los 5.974 militantes del PSRM-PSOE están convocados mañana a las urnas para elegir a su candidato a la presidencia de la Comunidad. Begoña García Retegui y Jesús Navarro son las alternativas que tienen los socialistas para enfrentarse a Ramón Luis Valcárcel. La diputada rigurosa y agresiva frente al alcalde sencillo y cercano. Ambos celebran, entre ayer y hoy, sus últimos actos de campaña.

BEGOÑA GARCÍA RETEGUI | VICEPORTAVOZ DEL PSOE EN LA ASAMBLEA

Begoña García Retegui es la dirigente socialista de la Región que con mayor facilidad consigue sacar de quicio al Gobierno autonómico y al PP. Porque no tiene pelos en la lengua y porque suele ser muy rigurosa a la hora de aportar datos que justifiquen sus muchas veces feroces críticas.

La pelirroja diputada montó una buena durante la visita que una delegación murciana encabezada por Ramón Luis Valcárcel realizó en mayo pasado a los campamentos de refugiados del Sáhara. La médico salió a la palestra para denunciar los supuestos lujos del viaje oficial y logró poner de los nervios a los dirigentes regionales. Porque, por mucho que viajaran en un vuelo privado, la estancia en el Sáhara no era ni mucho menos confortable. Le dio el viaje al director general de Comunicación, Miguel Ángel Pérez, quien, limitado por las dificultades tecnológicas del desierto, se pasó un día entero pegado a su teléfono móvil para tratar de mitigar el efecto de los dardos lanzados por la viceportavoz parlamentaria.

Y es que a Begoña García Retegui se le da especialmente bien eso de encontrar datos que perjudiquen al Gobierno regional. Sentada frente a su ordenador, sólo le hace falta tener abierto el ´Google´ para hallar informes que sitúen a la Región de Murcia a la cola de España en innovación tecnológica, en ratio de alumnos por aula o cualquier otra cosa. Además, esta doctora de 55 años natural de Zumárraga (Guipúzcoa) está siempre al quite. No tarda ni cinco minutos en preparar una rueda de prensa cuando huele una posible metida de pata del Gobierno regional.

Begoña es una trabajadora incansable. En los últimos tres años y medio en la Asamblea –es la viceportavoz desde que falleció su amigo y confidente José Ramón Jara– ha presentado 1.439 iniciativas parlamentarias, una de las diputadas más productivas del hemiciclo. Pese a los enfrentamientos, que los ha habido y muchos, el trabajo realizado en los últimos años en el Parlamento de Cartagena le ha hecho ganarse el respeto de la mayoría de sus rivales del PP, entre ellos José Antonio Ruiz Vivo. Es sano para la democracia que dos personas que están en las antípodas del pensamiento mantengan una buena relación. Su rigor en los planteamientos también le ha valido el reconocimiento de sindicatos y patronal.

En la campaña de primarias, Retegui ha pisado la mayoría de sedes socialistas de la Región, debatiendo cara a cara con las bases. En contra de la ex dirigente de UGT puede jugar que hay sectores que la catalogan como una línea continuista y se arriesga a recibir en su cara la bofetada del descontento que las bases puedan tener con la dirección regional. También su imagen de dura, aunque ésta se puede ver compensada con la cara amable de su máximo colaborador, Joaquín López. Si gana las primarias, se va a dejar la piel para que Valcárcel, al menos, tenga que sudar para lograr su quinta victoria en las urnas. «Y es que La Bego puede liarla muy gorda», advierten en el PSOE.

JESÚS NAVARRO JIMÉNEZ | ALCALDE DE CALASPARRA

Jesús Navarro Jiménez, conocido popularmente como El Chachito (diminutivo de su nombre, que utilizaban sus hermanos pequeños para llamarle), tiene bastantes cosas en común con el que fuera alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro. En primer lugar, el apellido. Segundo, que ambos han sido alcaldes y han antepuesto el desarrollo de su municipio a la conveniencia política de su partido. Tercero, que algunas actuaciones políticas le han valido un capón del aparato del PSOE. Y cuarto, que ambos han mantenido una excelente relación institucional y personal con el presidente de la Comunidad.

Después de doce años en la Alcaldía, Navarro ha decidido dar el salto a la política regional y se presenta a las primarias para ser el candidato a la Comunidad Autónoma. Su mejor aval son los resultados electorales. Calasparra es de los pocos municipios que se ha resistido al ascenso imparable del Partido Popular en los últimos 15 años. Hasta tres mayorías absolutas. E incluso en las autonómicas el PSOE ha sido el más votado. Valcárcel parece considerar el municipio del arroz como territorio comanche. «El presidente quiere ganar en Calasparra, pero tampoco es que le moleste mucho Jesús Navarro», reconocen en el Partido Popular.

El Chachito está muy alejado de la figura del alcalde moderno con coche oficial y cientos de asesores que hacen imposible hablar con él. Transmite sencillez y cercanía. Se desplaza con su vehículo particular y su teléfono móvil siempre está disponible. Si no lo coge, devuelve luego la llamada. En los encierros de toros de Calasparra permanece a pie de calle, como un mozo más, mientras que en su casa da cobijo a los políticos que, por deferencia hacia él, visitan el municipio en los días de fiesta. «No he probado mejores huevos fritos que los que una vez comí en su casa», señala un dirigente socialista de la Región de Murcia.

Su imagen casa más con el PSOE clásico, el de Felipe González –su político favorito– y José Bono. Hay quien lo ve como el Tomás Gómez murciano, una revolución ante el orden establecido. Al igual que su contrincante en las primarias, Navarro procede del mundo sindical. Fue secretario comarcal de UGT del Noroeste y presidente del comité de empresa del hospital de Caravaca, donde trabajó como enfermero durante 10 años. No faltó a la manifestación de la huelga general, pese a que el destinatario de las críticas sindicales era José Luis Rodríguez Zapatero.

Es vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región, donde lleva la voz cantante de los alcaldes socialistas. Está en la ejecutiva regional, ha estado en el comité federal y es un gran aficionado a la caza, la historia, el senderismo y, como buen calasparreño, a los toros. Su campaña en las primarias ha estado basada en la autocrítica, algo poco frecuente en política y que los ciudadanos agradecen. Aunque el aparato no se ha pronunciado por nadie, El Chachito se ha convertido en el candidato de los contrarios a la ejecutiva, de los que quieren cambiar las cosas de una vez en el PSRM, dar un giro radical a lo que ha sido el socialismo murciano desde hace 20 años. En manos de sus compañeros está que lo pueda intentar.