El grupo empresarial del resort Tres Molinos, Mediterráneo Hispa Group, creado por los fundadores de Paconsa tras la venta de la gran empresa del transporte frigorífico de la Región, ha suspendido pagos. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha admitido la solicitud que presentó la sociedad presidida por Josefina Alcaraz el pasado 30 de junio y la ha declarado en concurso de acreedores, según publicaba el Boletín Oficial del Estado del 7 de agosto. La deuda con sus acreedores se estima en unos 75 millones de euros. Entre ellos figuran Banco Santander, Ibercaja y BBVA.

La sociedad, que está presidida por Josefina Alcaraz, mantiene «las facultades de administración y de disposición de su patrimonio», al tratarse de una suspensión de pagos (ahora denominado concurso de acreedores) solicitada voluntariamente, aunque la gestión quede sometida a la intervención de los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 .

Además del complejo residencial situado entre las pedanías de La Tercia y Gea y Truyols, en el término municipal de Murcia, el grupo tiene otra promoción en La Alcayna, en el municipio de Molina de Segura, denominada Villas Mediterráneo, según recoge la página web del grupo.

Esta obra consta de 52 viviendas, mientras que en el resort Tres Molinos está prevista la construcción de 4.500 casas y dos campos de golf.

La empresa realizó una apuesta muy fuerte para el lanzamiento de este complejo residencial en el campo de Murcia e incluso creó un equipo ciclista con el nombre del resort que duró apenas unos meses. La obra se encuentra muy avanzada y las casas pueden verse ya desde la carretera de Murcia a San Javier, donde la sociedad es propietaria de varios millones de metros cuadrados.

Su puesta en marcha se produjo poco antes de la caída del mercado inmobiliario que ha llevado a las promotoras a una grave situación financiera. En este caso, se estima que la deuda de Mediterráneo Hispa Group asciende a cerca de 75 millones de euros.

Los principales acreedores del grupo son Banco Santander, Ibercaja y BBV. Al tratarse de una empresa promotora, su plantilla es muy reducida.

La familia, que creó Paconsa en 1963 e inició su actividad empresarial en el sector del transporte con un solo camión, posee además una yeguada en Puerto Lumbreras, denominada ´La Peña de Béjar´, así como otras sociedades.

Tras admitir la solicitud, el Juzgado de lo Mercantil ha dado a los acreedores de la firma un plazo de un mes, a contar desde el pasado día 7 de agosto, para que presenten la documentación sobre la deuda que tiene pendiente con ellos Mediterráneo Hispa Group.

Además, ha nombrado a tres administradores, que serán los encargados de supervisar e intervenir los pasos que dé la dirección de la empresa a partir de ahora. Se trata del abogado Antonio García Díaz y los economistas José Madrid González y Ernesto Ruiz Hernández. Cuando acabe el plazo que tienen los acreedores para reclamar las deudas, los administradores tendrán que elaborar un informe de cada uno de los créditos e inventariar el pasivo y los activos del grupo.

La presidenta ha eludido pronunciarse sobre los motivos que han llevado a la firma a solicitar el concurso de acreedores. Josefina Alcaraz se limitó a remitir a este diario a la información publicada por el Juzgado en el Boletín Oficial del Estado.