José Blanco, ministro de Fomento, anunció ayer la lista de obras que serán anuladas por los recortes presupuestarios y entre ellas figura la autopista del Reguerón (AP-37), que habría conectado las ciudades de Murcia y Alicante como alternativa a la autovía del Mediterráneo (A-7), y que contaba con un presupuesto de 208,8 millones de euros.

Éste es el único de los trece contratos de obra nueva en la Región que desaparecerán, aunque supone el 8% del total de inversión en las actuaciones que se tenían proyectadas. La anulación se debe al reajuste en los presupuestos del Gobierno, que ha afectado al menos a once comunidades autónomas, según el informe que Blanco presentó ayer en el Congreso de los Diputados. Galicia es la más damnificada, pues las dos obras congeladas representan el 22% de lo planteado.

El Ejecutivo autonómico y el ayuntamiento de Murcia expresaron su intención de salvar esta autopista mediante conversaciones con el ministro de Fomento, al menos en el tramo que tenía previsto conectar Zeneta y Beniaján, que a su vez enlaza con la autovía entre Zeneta y San Javier. José Ballesta, consejero de Obras Públicas, precisó que esta autovía estaba licitada y adjudicada, y que incluso se inició la expropiación de terrenos. Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, criticó que «Zapatero celebra sus diez años al frente de la secretaría general del PSOE con el incumplimiento de sus compromisos con la Región de Murcia». «Al Gobierno socialista no le basta con no reconocer la deuda histórica con Murcia», añadió, «ahora también quieren impedir el progreso y desarrollo de la Región».

La contradicción de Zarrías

Gaspar Zarrías, secretario de Coordinación Autonómica del Gobierno, dijo el miércoles que «hasta mediados de septiembre Fomento no decidirá de forma definitiva qué obras previstas en los Presupuestos Generales del Estado sufrirán recortes o demoras». Ayer matizó su respuesta y aseguró que «aunque José Blanco presentó esos recortes en el parlamento, el objetivo era establecer un primer contacto con los grupos parlamentarios».