Un profesor de Primaria ha sido condenado por provocar lesiones a una alumna del colegio Virgen de las Maravillas de Cehegín tras agredirla con la pata de un banco. Además de las costas del juicio, el docente tendrá que abonar a la niña 390 euros de multa, tal y como figura en la sentencia a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN y que fue dictada el pasado martes por el juzgado de instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz. El incidente que ha motivado esta sentencia por falta de lesiones se produjo en febrero de 2007 en clase de plástica. Según relata la sentencia, el profesor, muy enfadado porque los alumnos no paraban de hablar, gritó: "Me cago en Dios, queréis callaros de una puta vez". En ese momento la niña se levantó a sacar punta al lápiz y fue cuando el profesor levantó un banco "para amenazar a los alumnos y le dio un golpe a la niña en la cabeza provocándole lesiones que tardaron en curarse doce días", indica la jueza.

Tanto la agredida como otros compañeros que testificaron en el juicio coincidieron en que el profesor estaba muy agresivo y que perdió los nervios en un momento porque los alumnos no se callaban.

Como consecuencia de la agresión, la alumna tuvo durante más de una semana un chichón, dolor de cabeza y fiebre, según el relato de su abogado, Ángel Luis Peñalver.

A oscuras todo el día

Los niños también declararon ante el juez que durante todo el día, antes de que ocurriera el incidente con el banco, el profesor ya estaba muy nervioso y agresivo y les obligó a permanecer toda la mañana con las persianas bajadas y sin luz. Además, fueron las madres las que tuvieron que subir al aula para preguntar qué pasaba y poder sacar a los niños de clase.

El profesor ocupaba una plaza de interino para sustituir a un titular de baja y, según el abogado, abandonó el centro tras lo ocurrido.

La consejería de Educación no pudo precisar ayer si el condenado sigue trabajando para la Administración regional y si, de ser así, recibirá a partir de esta sentencia algún tipo de sanción interna. El departamento de Constantino Sotoca se comprometió a dar toda la información relativa al caso hoy, tras recabar todos los datos. Por lo que respecta a la alumna, tras lo ocurrido pidió el traslado del centro.

La sentencia hecha pública el martes es todavía recurrible por el profesor, que puede intentar rebajar la pena de dos meses a razón de seis euros el día. Si no pagara esta multa podría ser castigado con un día de cárcel por cada dos días de sanción no satisfechas.