¿Cuál ha sido la finalidad de 'Un día en familia'?

Queríamos hacer un homenaje a todas las familias, sean numerosas o no, aprovechando que estamos en la Semana Internacional de la Familia. Además, uno de nuestros objetivos era darnos a conocer, ya que Funamur es ahora mismo una gran desconocida entre las familias murcianas.

¿Cómo valora el evento?

Estamos encantados. Ha sido muy rápido, en apenas seis semanas lo hemos organizado todo, pero ha habido una buena afluencia de público y una gran aceptación. Por ello, estamos planeando llevar esta iniciativa a otras comarcas. Nos gustaría organizar otras jornadas en Cartagena después de verano.

Fanumur se encarga de gestionar a nivel regional el Plan +Familia.

Sí, se trata de una iniciativa social de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Hemos llegado a acuerdos con muchas empresas y con asociaciones de consumidores, gracias a los cuales nuestros afiliados pueden obtener diversos descuentos, que van desde compras en supermercados hasta comida, calzado, cultura, ocio, etcétera. Se trata de mejorar la calidad de vida de las familias numerosas.

También se dedican al asesoramiento de sus afiliados en materias como los derechos de que disponen las familias numerosas.

Dentro de nuestros limitados medios, también les aconsejamos sobre materias educativas, sobre cómo aprovechar las horas extraescolares para ajustarse a lo que quieren y necesitan sus hijos.

¿Colaboran con alguna ONG?

Una parte de los ingresos de la organización, que proviene enteramente de las cuotas de sus socios, van a parar a Cooperación Internacional. Tenemos un convenio con ellos para ayudar a construir escuelas en Perú.

Desde FEFN se han pedido al Gobierno central más ayudas para las familias, como que el tiempo dedicado al cuidado de los niños compute a la Seguridad Social. ¿Creen que estas propuestas tienen posibilidades de salir adelante con la crisis?

Ciertamente, el momento no ayuda. El problema es que desde los sucesivos Gobiernos nunca se ha valorado lo suficiente a las familias, ni en época de crisis ni en época de bonanza. Cuando menos, queremos sensibilizarlos de unos problemas que afectan a una institución tan importante, sobre todo en un momento en el que se plantean serias dudas sobre el relevo generacional y el futuro de las pensiones. No se trata de quejarnos, sino de hacer justicia con los padres, que aportan a la sociedad algo muy importante, como es la educación de sus hijos. Ahora bien, el éxito de cualquier propuesta depende enteramente de los políticos, que siempre priorizan unos objetivos sobre otros en función de su ideología.

¿Cree que les resultaría más fácil ser escuchados si el Partido Popular ocupase el Gobierno central?

Todo es posible. El PP ha planteado dos propuestas que nos parecen fundamentales. La primera es la creación de un ministerio de Familia, que creemos que es algo vital dentro de un gobierno moderno y con visión de futuro. La segunda es una propuesta del pacto de Toledo: que a las madres trabajadoras se les concedan tres años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo que tengan. No sabemos si una vez en el poder las llevarían a cabo, pero al menos tenemos su promesa.

¿Encuentran suficientes apoyos en el ejecutivo regional?

Desde la dirección general de Familia y Menor siempre han mostrado una especial sensibilidad con nuestra organización. Siempre que han podido nos han ayudado con todos los medios económicos, humanos y materiales a su alcance.

¿Cómo ve el futuro de Funamur?

Creo que estamos en el buen camino. Poquito a poquito estamos avanzando y consiguiendo nuestros objetivos, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer.