La incorporación de la mujer al mundo laboral ha crecido de forma progresiva en las últimas décadas hasta el punto de que el número de amas de casa a tiempo completo se ha reducido casi a la mitad en este periodo, según el estudio elaborado por la Fundación La Caixa 'El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI'. En concreto, en los últimos veinte años, el porcentaje ha pasado del 43% al 23% de las mujeres mayores de 16 años.

Sin embargo, pese a su incorporación al mercado laboral, las mujeres siguen soportando el peso de las obligaciones familiares. Así, la gran mayoría continúa acaparando las excedencias por cuidado de menores (un 95%, según datos del INE) y las jornadas a tiempo parcial (80%, a saber, un 18% del total de mujeres activas). Asimismo, el 94,73% de los casos de abandono del trabajo por razones familiares están protagonizados por mujeres.

Al respecto, el estudio destaca que esta profesionalización de la mujer pone en riesgo el modelo tradicional de cuidadora de personas dependientes, que hasta el momento en España tiene un perfil muy concreto, a saber: mujer en un 83% de los casos, de 52 años de media (el 20% tiene más de 65 años y casi un tercio ha cumplido los 60), casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y, en un 40%, hija del dependiente.

Además, en un 77,2% de los casos, se trata de un cuidador permanente y en un 17% tiene a más dependientes, menores o mayores, bajo su responsabilidad, ejerciendo como multicuidador .

Según el estudio de La Caixa, "el perfil corresponde principalmente a la última generación de mujeres no activas, que en la actualidad representa el recurso principal con el que cuentan las familias de las nuevas generaciones trabajadoras (según diferentes fuentes, hasta un 40% de los abuelos cuida a sus nietos)".

Sin embargo, añade, esta alternativa es sólo una solución provisional. Todo parece indicar que las primeras generaciones de mujeres trabajadoras no reproducirán este rol cuidador que hoy realiza la última generación de amas de casa.

Al tiempo que desciende el número de potenciales cuidadoras crece a pasos agigantados la 'bolsa' de personas dependientes o que necesitan cuidados, derivado del creciente envejecimiento de la población. En concreto, en la Región de Murcia, los mayores suponen ya un 14% de la población y, de ellos, un tercio necesita ayuda para desenvolverse en su vida diaria. A ellos hay que sumar el porcentaje de personas discapacitadas, que supone el 10% de la población murciana.

Por todo ello, es necesario que se agilice la aplicación de la Ley de Dependencia y que el trabajo que ahora realizan estas mujeres sea asumido por el Estado.