El aterrizaje de la Paramount Pictures en la Región de Murcia parece ser el argumento de una película de fantasía, pero se trata de una posibilidad cada vez más cercana a la realidad. El anuncio del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, de que la gran multinacional de la producción cinematográfica ha puesto la vista en Murcia para establecer su sede europea ha despertado el interés de los profesionales del sector audiovisual murciano, quienes también han dejado entrever su escepticismo ante un proyecto de tal magnitud y por el que cualquier ciudad del Viejo Continente se pelearía.

Un parque temático y unos estudios cinematográficos que se levantarán sobre una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados y que crearán unos 20.000 empleos directos, así como la demanda de unas 15.000 plazas hoteleras para acoger a los tres millones de turistas anuales que se espera que visiten estas instalaciones son, a grandes rasgos, las características de un proyecto que pretende reflotar la economía regional al presentarse como una importante fuente de ingresos. Así es como lo ve el titular de Cultura, quien indicó que "repercutirá de forma positiva tanto en el turismo como en la economía, un éxito que aún está por concretar".

Un interesante aterrizaje

Desde la Asociación de Cineastas de la Región de Murcia, Salvador Serrano explicó ayer, tras sorprenderse al conocer la noticia por LA OPINIÓN, que "algo así siempre es bueno y resulta interesante que la Paramount aterrice en la Región, pero aún es pronto para pronunciarse sobre un proyecto que no conocemos". Aunque dudó de las ventajas que pueda tener para los cineastas murcianos, "ya que estamos un poco abandonados y desde las instituciones no se nos apoya como sucede en otras regiones", consideró que "es muy positivo si finalmente se lleva a cabo y la Comunidad de Murcia es la elegida para desarrollar el proyecto".

Por su parte, al director murciano Juan Manuel Chumilla, al igual que Salvador Serrano, le impresionó que el nombre de Murcia suene para ser la sede europea de la Paramount Pictures "teniendo en cuenta que tenemos al lado la Ciudad de la Luz, en Alicante, por lo que primero habrá que estudiar la oferta que existe". Sin embargo no dudó en calificar de "fantástica" la noticia, ya que dijo que "esto permitiría desarrollar la industria cinematográfica del Mediterráneo y, en concreto, la de Murcia".

Chumilla afirmó que "sería increíble tener aquí el Hollywood europeo, pero tenemos que ser prudentes y conocer primero el plan de viabilidad del proyecto".

En este sentido recordó que en la década de los 60 se produjo un 'boom' en Almería porque a los americanos les salía muy rentable venir a rodar aquí, "pero desde que España ha equiparado los precios con otros países europeos hay otros destinos que quizá se presenten como más atractivos desde el punto de vista económico, como sería el caso de Marruecos". El director murciano también matizó que "hay que saber si estos estudios serán sólo para producciones propias de Paramount y la industria americana o si los demás tendremos acceso a ellos".

Juan Francisco Cerón, director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia (UMU), consideró ayer al ser preguntado sobre la posibilidad de que esta multinacional llegue a la Región que "aún es pronto para pronunciarse" porque, según dijo, "primero hay que conocer qué tipo de empresas participarán en la iniciativa y saber cómo afectará a los productores murcianos, aunque indiscutiblemente desde el punto de vista turístico será muy positivo para la Región".

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, manifestó ayer sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de construcción de un parque temático en la Comunidad y aseguró que "ya han existido precedentes de anuncios estrella de este tipo que al final quedaron en nada". Pujante criticó que el anuncio "se haya realizado antes de demostrar la rentabilidad económica del proyecto, que se conocerá en abril".