Con casi cuatro millones de parados en España, según los datos oficiales, hay quien ha empezado el año con la intención de buscar un puesto de trabajo que le permita hacer frente a la crisis actual. Pero son muchos los que se preguntan cuáles serán los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2010. La respuesta la ofrece la consultora de selección Adecco Professional, especializada en los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería, que ha lanzado sus previsiones en la quinta edición del informe de 'Los más buscados'.

Así, para este año no se prevén grandes cambios con respecto al año pasado, pues las principales figuras necesitadas por las empresas para salir de la crisis seguirán siendo las protagonistas de este ejercicio. El 'controller' (persona encargada de que se vayan cumpliendo los objetivos financieros de una empresa), el gestor de clientes o el consultor de SAP (informático especializado en la herramienta SAP, enfocada a la gestión de documentos) continuarán siendo los más demandados, mientras que, tal y como refleja el informe, otros profesionales emergen de sectores que "intentan ser las locomotoras que saquen al país de la complicada situación: ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A (especialistas en fusiones y adquisiciones)", se postulan como los más buscados y mejor pagados.

Otra figura que va a ganar peso en el mercado español este año, a raíz de la recesión, es el 'interim management'. Este profesional no desarrolla un puesto de trabajo concreto, sino que es un directivo que lidera de forma temporal un proyecto en una empresa. Son los directivos temporales, una modalidad que existe desde hace tiempo en Europa y en EE UU, pero que en España aún no había calado entre los altos directivos. Asimismo, otro de los cambios que Adecco Professional ha constatado en el último año y que prevé que se repita en 2010, es la caída de los salarios de los perfiles cualificados. La recesión ha provocado la moderación salarial en el mercado, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados. La escasez de éstos disparó el sueldo de muchos de ellos, y ahora, tras el aumento del paro entre la mano de obra cualificada, las empresas han revisado sus políticas salariales y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información. Pero algo que está claro, según Adecco Professional, es que tras abandonar uno de los peores años de la historia del mercado laboral español, ahora "la gente se enfrenta a la incertidumbre que se cierne sobre el nuevo año que arranca".