La dirección general de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha puesto en alerta a un equipo de la Unidad de Salvamento formado por ocho bomberos, cuatro efectivos de Protección Civil y cuatro perros de la brigada canina para que partan hacia Haití en el momento que se les requiera y que las condiciones de la zona lo permitan.

El equipo de rescate, con base en Cartagena, está en alerta desde el pasado miércoles y ha podido volar hacia el país antillano en dos ocasiones, aunque existen dos obstáculos que se lo han impedido. El primero de ellos es que, debido a que el aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado, los equipos tienen que viajar hasta Santo Domingo y de allí ir por carretera hasta Haití "y las comunicaciones están muy mal. De hecho, la mayoría de los equipos de rescate que ya están allí no han podido acudir al área del terremoto, se encuentran bloqueados", explicó uno de los miembros de la unidad, José Navarro. Además, no se garantiza la seguridad de los equipos de rescate, por lo que se está a la espera de que se asegure al menos un corredor para poder enviar ayuda.

"El problema es que el tiempo corre en contra de las personas atrapadas", explicaron las fuentes citadas, que añadieron que, en cualquier caso, el equipo de rescate está en disposición incluso de transportar ayuda humanitaria con la colaboración de los bomberos de Santo Domingo y República Dominicana.

Los efectivos de la Unidad de Rescate ya tienen experiencia en la zona, donde montaron plantas potabilizadoras tras el desastre del huracán Jeanne en 2004 que aún están operativas.

Por otro lado, también el ayuntamiento de Murcia ha gestionado el envío de varios efectivos a la zona. La iniciativa ha partido de los propios Bomberos de Murcia, indicaron fuentes municipales.