Una generación que no se conforma con lo que tiene. Así definió ayer Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas a nivel nacional, a los alrededor de 200 asistentes al VI Foro que la organización celebra en Murcia este fin de semana. Entre los participantes se encontraban los concejales más jóvenes de los ayuntamientos socialistas de todo el país, los secretarios generales regionales y, en general, cualquier joven que represente un cargo público desde las filas del partido.

Este VI Foro, que fue inaugurado por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, está fuertemente marcado por la crisis y se espera que, tras las ponencias y debates en las que los asistentes compartirán sus ideas y opiniones, se perfile "un modelo económico de desarrollo sostenible", explicó la secretaria general de Juventudes Socialistas en Murcia, Presentación López. Por este motivo, las mesas redondas que se han proyectado para aportar ideas giran en torno a tres bloques vinculados como la economía, las nuevas tecnologías y la educación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, destacó la energía y las ganas de aportar ideas de los miembros de Juventudes Socialistas y los animó a "buscar un modelo socioeconómico para no repetir los errores del pasado" ya que, indicó, "no se puede salir de la crisis y continuar con el modelo que nos ha llevado a ella", dijo.

Murcia, líder en paro juvenil

En el marco del debate de ese nuevo modelo socieconómico, los socialistas destacaron el dato que arroja la tasa de desempleo juvenil, que sitúa a la Región de Murcia como la más alta de todo el país -actualmente en torno al 40%-. Del mismo modo, el secretario general de Juventudes a nivel nacional abogó por la formación en unos jóvenes que "dejaron los estudios por un puesto de trabajo precario, sobre todo en el ámbito de la construcción, y ahora hay que darles oportunidades". El Foro se clausura hoy al mediodía.