El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha animado hoy a los responsables de las universidades públicas de la Región a identificar posibilidades y ámbitos de trabajo conjuntos para obtener el reconocimiento de "campus de excelencia internacional".

Gabilondo, que se encuentra en Murcia donde ayer inauguró el sexto Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), ha mantenido hoy una reunión con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y varios vicerrectores de la de Murcia, en ausencia de Jose Antonio Cobacho, que se encuentra de viaje.

Tras esta entrevista, y a preguntas de los medios de comunicación, Gabilondo ha señalado que "hay aspectos temáticos en los que -las universidades públicas de la Región- hacen las cosas muy bien y pueden ser competitivas".

Los centros educativos superiores de Murcia y Cartagena cuentan con la "mención de calidad" desde el pasado mes de octubre y deben presentar, a la segunda convocatoria en el mes de febrero, un proyecto, que podría ser conjunto, que les permita obtener la calificación de "campus de excelencia internacional", que supone una financiación adicional.

Antes de mantener una reunión con responsables del ámbito educativo del PSOE de la Región, Gabilondo ha explicado, que antes de fin de año el Consejo de Universidades presentará la propuesta de nuevo modelo de financiación para las universidades públicas.

En este sentido, el catedrático de Metafísica, ha dicho que espera alcanzar un pacto con las comunidades autónomas, la sociedad y los partidos para su desarrollo, y ha evitado avanzar alguno de los aspectos de la proposición que se está negociando en la actualidad con el ministerio de Hacienda.

Lo lógico es que haya un aumento de la financiación para el sector educativo que, para Gabilondo es el vehículo para transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento, pero habrá que tener en cuenta -ha advertido- la actual etapa de crisis económica y la situación de muchas personas en paro.

Sobre el fracaso y el abandono escolar el ministro ha reiterado que no obedece a razones escolares y se ha mostrado partidario de flexibilizar el sistema educativo.

Ha señalado que en zonas geográficas donde se han desarrollado los sectores turístico y de la construcción, muchos padres han usado la posibilidad de encontrar trabajo para los hijos que no querían estudiar, pero es necesario -ha comentado- hacer saber que esos chicos sin una cualificación, al pasar de los 18 ó los 30 años, van a tener un futuro difícil".

Por ello ha propuesto una reflexión abierta a la sociedad y más implicación tanto de ésta como de la comunidad educativa y la política, para debatir qué tipo de formación se necesita.

En este sentido, habló de "buscar pasarelas" para que todos los alumnos no tengan que hacer el mismo tipo de estudios, con un bachiller flexible, para aquellos estudiantes que vayan hacia la universidad o a formación profesional.

El ministro ha señalado que en la actualidad han retornado a la Formación Profesional unos 45.000 alumnos, algo que se puede atribuir a la crisis, pero también a la reflexión sobre el futuro de los jóvenes.

"La formación cuanto más se prolongue mejor o ojalá se extienda a los 16 o a los 18 años, pero eso -ha matizado- no es para esta tarde".