La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, órgano de coordinación entre el Gobierno regional y la Administración del Estado, realizará el próximo año 6.393 visitas a las empresas para controlar la economía irregular, lo que supone un incremento del 25%. A consecuencia de la crisis ha aumentado el número de inmigrantes con papeles y de trabajadores autóctonos sin dar de alta un 20%, pero se ha reducido a la mitad la cifra de extranjeros sin permiso de trabajo.

El director territorial de la Inspección de Trabajo, José Fuentes, explicó que "el número de extranjeros en situación irregular cayó un 50% hasta septiembre, pero el número de inmigrantes con autorización para trabajar y de españoles que estaban fuera del sistema de la Seguridad Social creció un 20%". De hecho, estimó que previsiblemente el año se cerrará con unos 3.000 expedientes por infracción por estos conceptos, frente a los 2.600 de 2008.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, explicó que "en estos momentos de crisis económica la economía irregular puede acentuarse y por ello lo hemos tenido en cuenta en la planificación para 2010". La Comisión Territorial de la Inspección dio luz verde a la propuesta, previamente consensuada con los agentes sociales, de aumentar un 10% el número de actuaciones planificadas para el próximo año, llegando a las 10.727. Sotoca apuntó que las medidas se agrupan en cuatro apartados: empleo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, y economía sumergida.