La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia pide a las empresas que, a pesar de la situación económica existente, no supriman este año las tradicionales comidas y cenas de Navidad. Estas celebraciones suponen para el sector hostelero "un mínimo impulso que permite encarar con ciertas garantías los primeros meses de 2010", remarcó la asociación en comunicado de prensa.

La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, hizo hincapié, en declaraciones a LA OPINIÓN, en que estas reuniones de trabajadores o amigos para cenar en fiestas "tienen una capacidad fuerte para crear puestos de trabajo", así como que "habrá gente que a lo mejor está sin trabajar ocho meses y ahora trabaja este mes y medio".

Destacó que "aunque los menús haya que venderlos más baratos, eso no va a ir en detrimento de la calidad. Si no te puedes gastar 50 euros, pues te gastas 30".

"Transmitir normalidad"

Díaz remarcó que una empresa "no necesariamente tiene que hacer un gran desembolso" para mantener la cena de Navidad. De ahí que los hosteleros aconsejen a sus clientes que "consulten los distintos menús que pueden ofrecer bares, cafeterías, restaurantes, salones de celebraciones y empresas de catering de cada localidad".

"Queremos transmitir normalidad", aseveró la presidenta de los hosteleros, "pues nos toca vivir unos tiempos malísimos, pero no por eso vamos a dejar de ir a comer y compartir un rato con los colegas". "Hay crisis, pero la vida sigue", dijo Soledad Díaz, quien reconoció que los hosteleros están pasando "un otoño francamente malo".

En su opinión, el mantener las cenas de Navidad "puede ser un revulsivo para este trimestre del año y para el inicio de 2010".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José Marcos, apuntó que en la Región de Murcia existen actualmente más de 8.000 establecimientos hosteleros, que representan el 5,4 por ciento de la economía regional, y que emplean a cerca de 32.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Marcos, ante la cercanía de las fiestas dijo que conviene trasladar un "mensaje de confianza" a todos los consumidores para que las comidas de Navidad "no se abandonen como consecuencia de la crisis".