La consejería de Sanidad contará el próximo año con un presupuesto global, incluido el Servicio Murciano de Salud, de más de 2.000 millones de euros, de los que más de 1.000 millones son para cubrir los salarios del personal sanitario.

Angeles Palacios, en su comparecencia ante la comisión de Economía para informar del presupuesto que le corresponderá gestionar el próximo año, ha dicho que el gasto de esta consejería representa el 38 por ciento del presupuesto global de la Comunidad Autónoma.

El Servicio Murciano de Salud contará en 2010 con un presupuesto de 1.924 millones de euros para la gestión del personal y de la asistencia hospitalaria, además del mantenimiento de la red de atención primaria.

La consejera de Sanidad ha explicado que "los presupuestos son realistas y comprometidos", y ha asegurado que el Gobierno autónomo está convencido de la necesidad de la política sanitaria pública "como pilar fundamental del bienestar de los ciudadanos".

Los tres grandes objetivos de la consejería serán la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la asistencia sanitaria y la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del sistema sanitario.

La consejera ha mencionado algunos de los programas de prevención que se pondrán en marcha el próximo año, como el de prevención del cáncer de colón y recto, que se ampliará a otras áreas sanitarias, y el del tabaquismo.

Ha agregado que con el presupuesto de 2010 se avanzará en la modernización y mejora de red de centros sanitarios, y ha que 51 millones están destinados a infraestructura sanitaria.

Actuaciones en centros de Salud, la terminación de los hospitales de Cartagena y el Mar Menor, el Materno Infantil de la Arrixaca y la modernización de la red hospitalaria, con obras de adecuaciones en el Morales Meseguer de Murcia, Virgen del Castillo de Yecla y la Arrixaca en Murcia, han sido otras de las actuaciones anunciadas por la consejera.