a patera cuya desaparición en aguas del Mediterráneo había sido denunciada mediante llamadas telefónicas a servicios de emergencia de Murcia, Valencia y Cataluña el lunes, fue encontrada y rescatada en aguas argelinas por la tripulación de un pesquero de esa misma nacionalidad, según informó la Delegación del Gobierno.

Salvamento Marítimo buscó sin éxito esta patera desde el lunes sin lograr pista alguna de su paradero y esta intensa búsqueda se había reanudado ayer con dos embarcaciones y un avión que peinaron diversas zonas del Mediterráneo. Sin embargo, desde la citada patera se había hecho, con posterioridad a la alarma dada en España, una llamada a las autoridades argelinas comunicando su situación a la deriva.

Las autoridades de aquel país dispusieron un operativo de búsqueda del que, al parecer, formaron parte cuatro buques y un avión.

Antes de que el citado operativo consiguiera localizar a la patera, ésta fue encontrada a 40 kilómetros del litoral africano, por un buque pesquero argelino, que procedió a remolcarla hasta la costa del país de origen.

El hecho fue comunicado por Argelia al Centro Nacional de Salvamento Marítimo español, por lo que fue suspendida la operación de búsqueda que se había reanudado ayer por la mañana.

Además, Salvamento Marítimo de Cartagena recibió una llamada de la mujer argelina que había alertado de la situación de la patera, en la que informaba que el pariente que viajaba en la embarcación se encontraba en su país, a la vez que agradecía los esfuerzos realizados para rescatar a los tripulantes de la embarcación.