Dar la vuelta al mundo a caballo. Ése es el sueño de Rubén Gama Velasco, un joven ilicitano afincado en La Copa de Bullas desde hace cinco años. "Físicamente estoy muy preparado para llevar a cabo una odisea así, llevo practicando la alta montaña desde los doce años y montando desde que tengo uso de razón".

Rubén trabaja como agente de exportación, pero este joven nunca pierde de vista su verdadera meta, algo que lleva ya ocho años preparando y toda una vida soñando, según sus propias palabras. Una aventura que, por fin, ya tiene fecha: 28 de agosto de 2010.

"Poseo el espíritu de los antiguos viajeros, debería haber nacido en la época de Amundsen, Hillary...". Por eso Rubén, pese a haber nacido después, ha cabalgado ya por Gran Bretaña, Escocia, Alemania e incluso por la Patagonia para entrenarse, con la sola idea de conseguir su sueño de dar la vuelta al mundo a lomos de Honor de Bouviet, un pura raza trotón español de nueve años.

Rubén y su equipo cuentan ya con un itinerario bien marcado. A las 10.30 de la mañana del 28 de agosto de 2010 comenzará la expedición, que dejará España en 21 días siguiendo el GR-7, un sendero de gran recorrido que va desde el Estrecho de Gibraltar hasta Andorra. Una vez allí, Rubén tomará otro sendero, el europeo E-7, hasta llegar al sur de Hungría, desde donde seguirá el recorrido que ya hizo el australiano Tim Cope, quien cabalgó desde Mongolia a Hungría en 2004. El resto de su viaje también está planeado, pero aquí ya todo depende de la existencia de patrocinadores. Eso sí, no hay que perder de vista que el recorrido es a caballo, unos animales recorren 40 kilómetros al día buscando pastos salvajes, algo que Rubén tendrá en cuenta para hacer del viaje de su caballo y del suyo "un viaje hacia la libertad".

Esta odisea, aunque a menor escala, ya la realizó en su día Aimé Tschiffely, que cabalgó desde Buenos Aires hasta EE UU. También Eduardo Discoli lo intentó, aunque dejó la aventura a medias. Pero esto no desmotiva a Rubén, quien señala que "jamás se intentó recorrer una distancia parecida a lomos de un solo caballo y apelando a la hospitalidad de la gente".