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Los andenes de la nueva estación del Carmen estarán soterrados

Las conexiones con la estación del Carmen están previstas para acoger el aumento del tráfico hasta 2009

 08:03  
Tren AVE en la estación de Sants, en Barcelona, que tiene los andenes soterrados, como ocurrirá con la futura estación del AVE de El Carmen
Tren AVE en la estación de Sants, en Barcelona, que tiene los andenes soterrados, como ocurrirá con la futura estación del AVE de El Carmen AGENCIAS
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M. J. GIL La nueva estación de Murcia está concebida para soportar el crecimiento del tráfico ferroviario durante los próximos veinte años, según se recoge en el estudio informativo aprobado recientemente. El soterramiento de las vías a su paso por la capital y la construcción de conexiones intermodales al tranvía y a una nueva estación de autobuses, permitirá comunicar El Carmen con todos los rincones de la Región, fomentando una demanda de servicios que en 2029 superará los 200 trenes diarios sólo en la línea de Almería.

Los estudios recogidos en el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia recogen las previsiones de crecimiento del tráfico ferroviario hasta el año 2029. En estos momentos, circulan por la estación del Carmen 48 trenes diarios en cada sentido, lo que equivale a 96 en total. Cuando la nueva estación esté acabada se prevé que sólo en el tramo del AVE que conectará con Almería y Lorca llegará a alcanzarse un tráfico diario de 107 trenes en cada sentido, lo que supone 214 en total, con una frecuencia de diez trenes cada 60 minutos en horas punta.

El tramo que discurrirá bajo tierra partirá de la estación de Nonduermas y continuará en dirección a Los Dolores durante un trayecto de 7,8 kilómetros.

El soterramiento de las vías permitirá recuperar los terrenos que ocupan las dependencias actuales y las construcciones que tiene Renfe a ambos lados de la estación, eliminando la barrera que separa el barrio del Carmen de las pedanías situadas al sur de la ciudad. En total, se prevé que quedarán libres unos 207.000 metros cuadrados, que se destinarán a la construcción de edificios de uso comercial, hoteles y zonas ajardinadas.

Sobre los terrenos que ocupaban las vías en desuso discurrirá una nueva avenida desde Los Dolores hasta Nonduermas, además de una línea de tranvía que continuará después hacia Torregüera, conectando las pedanías de la Costera Sur. Otro ramal comunicará con la Arrixaca.

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