La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso presentado por el conductor del autobús que cayó por un terraplén a la altura de la Venta del Olivo, con la pérdida de catorce vidas humanas, y ha acordado alzar la retirada del carné que se le impuso como medida cautelar desde el momento del suceso.

El auto de la Audiencia estima así el recurso que el afectado presentó contra una resolución del Juzgado de Instrucción de Cieza que lleva el caso del accidente y que se opuso a devolverle el carné de conducir.

Frente a ese criterio, la Audiencia dice que las circunstancias que rodean al conductor no justifica el mantenimiento de la medida cautelar, que fue adoptada a raíz del accidente, ocurrido el nueve de noviembre de 2014, cuando vecinos de Bullas regresaban de una cerebración religiosa que se había celebrado en Madrid en homenaje a la Madre Maravillas.

"Es obvio que después de tres años sin incidencia alguna y sin que conste que hubiese sufrido otros siniestros con anterioridad, el riesgo es tan mínimo que no justifica el mantenimiento de la cautela", dice el tribunal.

Y añade que a ello hay que agregar "la repercusión que para el afectado tiene el carné de conducir, que constituía su medio de vida, y el riesgo, ya muy elevado, de que su mantenimiento conlleve una anticipación de la ejecución de la pena de privación del permiso de conducir que una futura sentencia condenatoria pudiere decretar, al haberse sobrepasado el mínimo legal de su duración".