Fiestas

Cieza rememora su historia

La Fiestas del Escudo La Invasión se celebran este fin de semana con diferentes desfiles y actos medievales

29.04.2017 | 12:30
La sangrienta batalla entre moros y cristianos, a la que corresponde esta imagen, volverá a escenificarse esta tarde con motivo de las Fiestas del Escudo La Invasión de Cieza.

Programa. Hoy, 29 de abril

  • 12.00 h. Pasacalle de kábilas y mesnadas. Itinerario: Plaza de San Bartolomé, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo, Santa Ana y Plaza de España.
  • 13.00 h. Espectáculo pirotécnico (tronaera). Plaza de España.
  • 18.30 h. Degustación de productos típicos, te y pasta a cargo de la kábila Andelma y mayorajitos regados con vino de la tierra a cargo de la mesnada Caballeros y Damas del Mayorajo. Plaza de San Bartolomé. Balcón del Muro.
  • 19.30 h. Trovo anunciando la invasión (Grupo juglar Frontero). Plaza Mayor, Plaza de San Bartolomé, Balcón del Muro.
  • 20.00 h. Acto de ´La invasión´. Puente de Hierro, Ermita de San Bartolomé.
  • 20.30 h. Traslado de rehenes a Granada. Itinerario: Plaza de San Bartolomé, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, Empedrá, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, Cartas, Rincón de los Pinos, La Parra y Plaza de San Bartolomé.

Programa. Mañana, 30 de abril

  • 11.30 h. Desfile embajada cristana. La Tercia, Altozano, San Sebastián, Mesones, Angostos, La Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, Cartas, Rincón de los Pinos, La Parra y Plaza de San Bartolomé.
  • 12.15 h. Trovo anunciando la embajada cristiana (Grupo juglar Frontero). Plaza de San Bartolomé.
  • 12.30 h. Embajada cristiana. Plaza de San Bartolomé.
  • 13.15 h. Homenaje a ´La Muda´. Plaza de San Bartolomé.
  • 13.30 h. Danza ´Homenaje a la muda´ a cargo de la mesnada ´Caballeros y Damas de la Villa de Cieza´. Plaza de San Bartolomé.
  • 18.00 h. Gran desfile fin de las Fiestas del Escudo ´La invasión´. Itinerario: Plaza de San Bartolomé, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Camino de Murcia y Fuente Nazarí.

El municipio de Cieza rememora durante este fin de semana una parte de su historia con las Fiestas del Escudo La Invasión. En la tarde de hoy sábado llegará el momento cumbre con la escenificación de la sangrienta batalla entre moros y cristianos sobre las aguas del Segura. En abril de 1477, las tropas moras granadinas del rey Abu-l-Hassan tomaron la ciudad tras arribar por el puente de Hierro. Era domingo y los aldeanos se encontraban en misa y desprevenidos, circunstancia que fue aprovechada por las tropas musulmanas. En el asalto, la mayoría de vecinos fueron hechos rehenes y trasladados hasta una fortaleza de la Alhambra granadina. Allí permanecieron hasta que acabaron las inserciones andalusíes al Reino de Murcia.

Al caer la tarde, el ruido de los sables moros en su lucha con las espadas cristianas será escuchado por miles de vecinos y visitantes mientras el sol dorará el paisaje con sus últimos rayos. Se hará para recordar lo que sucedió hace más de 5 siglos, según relata la historia del municipio. Una vez vencida la batalla, las tropas del rey moro ascenderán por la antigua muralla ciezana hasta alcanzar la ermita de San Bartolomé, donde rematarán la toma de la ciudad incendiando el templo. Será ésta una de las recreaciones que las fiestas incorporan este año, con un espectáculo de fuego y pirotecnia.

Ambientados por un gran mercadillo medieval, estos dos días van a estar plagados de actividades que han organizado las distintas kábilas y mesnadas que integran la fiesta. Exhibición de oficios antiguos, bailes del medievo y hasta la más variada gastronomía pondrán vida a los dos campamentos, el moro y el cristiano, instalados en el casco histórico ciezano. La fiesta culminará mañana domingo, a partir de las seis de la tarde, con el Gran Desfile de Moros y Cristianos en el que lujosos trajes danzarán al son de las mejores marchas festeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cieza

Un momento de la presentación de la 'Noche de terror y leyenda' de Lorca.
Las almas en pena volverán a vagar por las calles de Cieza

Las almas en pena volverán a vagar por las calles de Cieza

La 'Noche de terror y leyenda' llenará de misterio la localidad el viernes 27 y el sábado 28 de...

Charlie, ´La Voz´ de Cieza en Telecinco

Charlie, ´La Voz´ de Cieza en Telecinco

Manuel Carrasco será el 'coach' del murciano Carlos Villa, que ha sido seleccionado para...

La Comunidad gestionará los impuestos de Cieza

El pleno aprobó la cesión de la dirección de los tributos municipales a la Agencia Tributaria de...

Se desprende una parte de la calle Hontana de Cieza

Se desprende una parte de la calle Hontana de Cieza

Piedras y tierra cayeron este jueves sobre un vehículo aparcado en la calle San Joaquín.

Un día para recordar a los difuntos

Un día para recordar a los difuntos

Los ciezanos recordaron a sus seres más queridos en la jornada de ayer, en la que centenares de...

La Casa de las Delicias: de gran parador a sala de psicofonías

La Casa de las Delicias: de gran parador a sala de psicofonías

El viejo caserón de El Maripinar se deteriora tras casi 20 años de abandono y un coste de miles de...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine